La Plataforma de Cuidadoras Felinas de Móstoles, un colectivo que voluntariamente cuida de las colonias felinas de la ciudad, ha planteado al Ayuntamiento la puesta en marcha de un método «ético y fiable» para la gestión de las colonias felinas en la ciudad.

Desde el grupo municipal de Más Madrid Móstoles se han hecho eco de esta iniciativa y la llevarán al próximo Pleno municipal para instar al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, a que realice las gestiones necesarias para cofinanciar esta propuesta «concurriendo a las ayudas supramunicipales disponibles».

El candidato de Más Madrid a la Alcaldía, Emilio Delgado, ha insistido en la necesidad de «dar voz a la Plataforma de Cuidadoras Felinas de Móstoles», poniendo a disposición, «una vez más, un cauce de participación a la sociedad civil mostoleña tal y como la formación ha hecho en diferentes ocasiones».

«La responsabilidad de las colonias felinas, así como de cualquier animal que deambule por la calle, es del Ayuntamiento. Elevamos esta moción recogiendo el clamor de las voluntarias y voluntarios que ayudan al ayuntamiento en esta tarea y se sienten despreciadas por el mismo», ha insistido Delgado.

Desde la Plataforma se han quejado en varias ocasiones de las bases aprobadas por la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores, que tiene entre sus competencias esta materia, para el cuidado y control de las colonias felinas de la ciudad.

Bases que, según la plataforma, «hacen difícil que las voluntarias y voluntarios puedan seguir con esta tarea», por lo que han solicitado que «tengan en cuenta sus propuestas trasladadas en diferentes reuniones y omitidas por las bases presentadas para el presente año 2023».

«En el caso de las colonias felinas, quizás la representación más evidente de estas competencias, cientos de personas voluntarias las cuidan, las esterilizan y las vigilan para que no se transformen en un problema de orden público, ayudando al Ayuntamiento de forma altruista en una tarea que es propia del Consistorio», añaden desde Más Madrid.

Emilio Delgado, candidato a la Alcaldía de Móstoles por Más Madrid/ Yolanda Bermúdez

Un Plan Integral

Por ello, consideran que es necesario un Plan integral que contemple un verdadero sistema CER -captura, esterilización y retorno-, junto con la vacunación, desparasitación e identificación de los animales, planes que «se han visto en otros municipios de España».

«No pueden dejar a estas personas en la estacada y sin medios para realizar una labor que, como bien dice la ley, correspondería directamente el Ayuntamiento«, ha insistido Delgado, quien reitera que el control de las colonias «puede solucionar un problema que puede causar muchas molestias y situaciones peligrosas».

De hecho, hace ya unos meses, el Hospital Universitario de Móstoles ha tenido serios problemas para evitar que una colonia de gatos callejeros se cuelen por los falsos techos y lucernarios del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.