Después de dos años sin convocarse por las restricciones en el contexto COVID, el Hospital Universitario de Móstoles ha retomado el Certamen de Arte de Salud Mental que este año ha celebrado su decimoséptima edición. En esta ocasión se han presentado 19 obras en la categoría de Pintura, 16 en Técnica Mixta, 11 en Fotografía y 12 en Literatura.

Todas están expuestas en el hall del Hospital. Al acto de entrega de premios del Certamen acudieron más de 70 pacientes, familiares, monitores, terapeutas y profesionales de enfermería de los equipos asistenciales que trabajan con ellos.

En un salón de actos con más de 130 personas, directivos y responsables de área de Psiquiatría del centro, entregaron los premios. Este año, los ganadores han sido seleccionados por un jurado formado por un artista que ya ha colaborado anteriormente con el Hospital, Elías Barragán, con el director del periódico «Móstoles al día», Gustavo Muñana, miembros del Comité de Calidad y Humanización, del Club de Lectura, y por tres profesionales designados por cada una de las direcciones médica, enfermería y de gestión.

La selección no fue fácil. Detrás de títulos como «El pesar de la vida», «Más hostias da la vida», «El tiempo perdido», «Navidad ¿Distorsión», » No eres más valiente que yo», «Se acerca la calma», » Sombras», «Psiquiatría en mi yo», «Volando con mi mente», «Renacer», «Poderosa fragilidad», «Sonando juntos», » Mi querido Primate», «Sentirme así», y otras muchas hay obras valientes, impactantes, llenar de fuerza, sin miedo, atrevidas que estarán expuestas en el hall del hospital hasta después de Navidad.

«Muchas de ellas, -comentó Elías Barragán durante el acto de entrega de premios-, tiene una excelente calidad técnica, y todas ellas son de incalculable valor porque al verlas consiguen una conexión inmediata. Cada una a su manera tiene un mensaje mucho más allá de la composición, el color, los contrastes… es un magnífico resumen de sentimientos y emociones, una exposición muy especial, de gran valor «.

«Si no estuviera aquí no sé qué habría sido de mí. Gracias a los terapeutas que me animan y a los otros pacientes que me apoyan y acompañan siempre». Testimonios como éste se repitieron una y otra vez con palabras similares tras recibir uno de los tres premios que se entregó en cada una de las categorías. Sorprendidos por recibir el premio, abrumados por los aplausos y las felicitaciones, emocionados subían al estrado muy nerviosos queriendo superar el miedo para poder agradecer y manifestar su alegría por el reconocimiento.

Las obras ganadoras del Certamen de Arte de Salud Mental/ Hospital Universitario de Móstoles

Excelente acogida

En el acto se presentaron todas las obras queriendo hacer visible el esfuerzo de todo ellos y cada uno de los pacientes. El gerente del hospital, Manuel Galindo, agradeció la elevada participación y les transmitió la excelente acogida que han tenidos entre pacientes y profesionales.

Por su parte, la supervisora de enfermería de salud mental, Charo Cayón destacó la implicación y la ilusión de los profesionales en este tipo de actividades que tanto benefician a los pacientes reforzando su autoestima y haciendo visible su aportación a la sociedad.

Directivos del Hospital de las áreas médicas, de enfermería y gestión, responsables del área de Psiquiatría y Elías Barragán entregaron los premios y también diplomas a todos.

El acto finalizó con la lectura de la ganadora del primer premio de literatura «El gigante devora piedras», un relato que resume la transformación de la visión de uno mismo, la lucha por eliminar la distorsión, la dureza de es peregrinaje… de nuevo, un relato valiente y estremecedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.