Publicidad

La Policía Nacional ha desalojado esta mañana a una pareja con dos menores, un bebé y un niño de 3 años, de una vivienda del IVIMA ocupada

MÓSTOLES/ 28 NOVIEMBRE 2018/ El Ayuntamiento de Móstoles, formado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-LV, alojará “temporalmente” en un hostal a una familia desahuciada esta mañana de una vivienda en el municipio, perteneciente a la Agencia de la Vivienda Social (IVIMA), hasta que la Comunidad de Madrid “les dé una solución adecuada”.

La Policía Nacional desalojaba, a las 10.00 horas, a esta familia -una pareja con dos menores a su cargo-, de la casa que ocupaban en la calle Margarita, 9, después de que, según denuncian desde Stop Desahucios, el IVIMA y la AVS “se hayan negado” en cuatro años a negociar un alquiler social.

Publicidad

El desahucio de esta familia no ha podido finalmente ser evitado pese a que decenas de personas se han concentrado a las puertas de la vivienda para tratar de impedirlo y a los que la Policía, que tenía orden de proceder al alzamiento, ha acabado retirando uno a uno de la calle para no obstaculizar el tráfico.

El concejal de Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega (Ganar Móstoles), les ha ofrecido estancia en un hostal del municipio para impedir que estén en la calle mientras la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, que es la responsable del caso, gestione una alternativa habitacional para esta familia.

Esta solución temporal se produce después de que el edil de Bienestar Social y Vivienda haya mantenido tras el desahucio una reunión con la familia afectada y con miembros de Stop Desahucios, que se han movilizado a las puertas de la vivienda, en la calle Margarita 9, para tratar de paralizar el alzamiento.

Publicidad

Resulta muy lamentable que un organismo como la Agencia de la Vivienda Social, que existe para proveer de vivienda pública y social a las personas vulnerables, sea la que esté ejecutando desahucios, sin atender a las características de estas familias, de las que forman parte menores”, ha criticado Ortega.

Publicidad

Además, ha recordado que el IVIMA es la que “tiene la competencia y los recursos”, ya que cuenta con “un stock de más de 2.000 viviendas públicas que no están empleando para resolver la grave situación de exclusión residencial de un montón de familias”.

Familia afectada por el desahucio / Stop Desahucios Móstoles

Familia ya antendida

Desde el Ayuntamiento han explicado que esta familia ya acudió en junio de 2018 a los Servicios Sociales Municipales, que les ofrecieron ayuda económica y una alternativa habitacional a través del programa de acogida temporal firmado entre el Ayuntamiento de Móstoles y Cruz Roja.

Publicidad

Al mismo tiempo, fueron derivados a la Oficina de Derecho a la Vivienda de Móstoles, aunque desde el Consistorio afirman que “no acudieron a más citas hasta pocos días antes de la fecha de desahucio”.

En todo momento las distintas áreas y servicios municipales interlocutaron con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y también con una familiar de los afectados, pero nunca con ellos directamente, pese a que la administración solicitó hacerlo”, han añadido fuentes municipales.

Estas fuentes subrayan que el desahucio es “de tipo administrativo”, por lo que creen que “la familia podría haber recibido asesoría y acompañamiento por parte de los servicios sociales con el fin de evitarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.