Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles ha duplicado, hasta los 100.000 euros en dos años, el presupuesto destinado al programa centrado en combatir y prevenir el absentismo escolar con el objetivo de «evitar el abandono y el fracaso escolar a edades tempranas en la localidad».

Con este plan socioeducativo propio, que no está incluido en el currículum escolar, el Gobierno municipal busca apoyar a los centros docentes y a las familias ante un problema que en España afecta al 23,2% de los estudiantes españoles, y que afecta sobre todo a las niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Publicidad

El programa, en el que participan diversas áreas municipales, va dirigido tanto a los profesores como al alumnado y sus familias, ya que pretende «preservar la asistencia regular al centro escolar y contribuir a compensar situaciones de vulnerabilidad y desigualdad de las niñas y niños».

Entre otras actuaciones previstas con los nuevos fondos destacan el desarrollo de nuevas sesiones de sensibilización y prevención dirigidas al alumnado a través del Plan Municipal de Apoyo a los Centros Escolares y a las familias, así como de talleres socioeducativos, habilidades personales y escolares.

Estas actuaciones que se llevarán a cabo de manera coordinada y en colaboración con los equipos educativos, los técnicos municipales, la Mesa Local de Absentismo, los Servicios Sociales y la Policía Municipal, a través del Agente Tutor, un programa recientemente incorporado.

Publicidad
Piloto de drones de la Policía Municipal de Móstoles/ Ayto. Móstoles

Agente tutor

En este sentido, el Ayuntamiento anunció la semana pasada su incorporación al programa de Agente Tutor que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene suscrito con la Delegación del Gobierno, y dentro del Plan Nacional sobre Drogas, para «proteger a los menores en entornos escolares del municipio».

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha a través de la Policía Municipal en colaboración con otros servicios municipales, busca detectar en los entornos escolares y de los institutos casos de absentismo, consumo de drogas, violencia intrafamiliar, situación de riesgo o desamparo, acoso escolar o ciberacoso, entre otros.

La incorporación al programa Agente Tutor permitirá que las actuaciones que ya venía realizando la Policía Municipal de Móstoles de prevención en los ámbitos escolares se estandaricen y homologuen a los protocolos nacionales, entre ellas la lucha contra el absentismo escolar.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.