Publicidad

Vecinos del distrito de Parque Guadarrama, una urbanización alejada del casco urbano de Móstoles, han alertado de que «en menos de una semana» se han producido dos incendios forestales, de matorral y monte bajo, los cuales atribuyen a prácticas de riesgo en el asentamiento ilegal de Las Sabinas.

Aunque gracias a la rápida intervención de los Servicios de Extinción de incendios el fuego fue controlado, los vecinos recuerdan que hace dos años otro incendio iniciado en la orilla del río Guadarrama, en otra zona de vertidos, llegó «a las puertas prácticamente de muchas viviendas».

Publicidad

A raíz de este incendio y de la movilización vecinal, el Ayuntamiento de Móstoles elaboró un Plan de Autoprotección contra incendios forestales en esta zona, aunque el año pasado, otro incendio, en este caso provocado, calcinó la pasarela de madera que comunicaba Parque Coimbra con la urbanización de Parque Guadarrama.

Fuentes municipales han señalado a Noticias para Municipios que el plan de Incendios «se ha activado ya y están realizando los trabajos preventivos pertinentes», pero «no pueden evitar que haya acciones incívicas que se ven complicadas con la grave ola de calor que estamos viviendo, por eso se recomienda especial precaución a los ciudadanos».

Desde Ecologistas en Acción se han hecho eco de las denuncias de estos vecinos y han puesto el foco en el citado asentamiento ilegal, situado ladera abajo de dicha urbanización, exigiendo nuevamente el realojo final de las familias restantes que quedan allí, lo que sería «la medida más efectiva» para acabar con estos incendios.

Al igual que los vecinos de la urbanización, desde el colectivo ecologista insisten en que los vertidos ilegales -escombros, muebles y otros enseres- que se producen en torno a este poblado chabolista, situado en «suelo no urbanizable protegido», podrían estar «en el origen de estos fuegos incontrolados».

Algunos de los incendios de años pasados junto a las Sabinas

Origen del fuego

«El posible origen son las frecuentes quemas de distintos materiales (cables, neumáticos, electrodomésticos) para extraer el metal. Resulta fácil ver en los solares que antes ocupaban viviendas, cenizas y tierra calcinada por esas fogatas«, ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción Suroeste, Raúl Navarrete.

Navarrete ha exigido «una investigación de las causas de los últimos incendios y la adopción de medidas que eviten actividades prohibidas en temporada de Riesgo Alto de Incendios Forestales en pleno Parque Regional del río Guadarrama«.

«Por desgracia, no es la primera vez que se produce un siniestro en esta zona y las columnas de humo, son facilmente visibles desde la A-5 y las poblaciones vecinas«, ha reiterado Navarrete, quien considera insuficiente el Plan de Autoprotección contra incendios forestales elaborado por el Ayuntamiento.

Por ello, desde Ecologistas en Acción han vuelto a pedir el «urgente realojo, demolición y completa limpieza de los terrenos ocupados por las viviendas de Las Sabinas», ya que «solo de esa forma es posible que algún día veamos la ribera del Guadarrama como lo que debería ser, una zona natural para el disfrute de toda la población».

Publicidad
Publicidad

Con respecto a los realojos, desde el Ayuntamiento de Móstoles insisten en que siguen en el mismo punto que hace unos meses, «pendientes de cerrar el nuevo convenio con la Comunidad de Madrid» para poder llevar a cabo todos los realojos pendientes.

Por último, desde el colectivo ecologista han pedido a la población «la máxima precaución para evitar cualquier causa capaz de generar un conato de incendio en zona no urbana«, ya que, recuerdan, «cerca del 95% de los incendios se producen por causas de origen humano».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La diferencia economico – social ; entre una zona Parque Coimbra y otra Parque Guadarrama; dos barrios de Mostoles es muy considerada, solo les separa una pasarela, ahora de acero , antes de madera. En estas dos zonas de Mostoles; tendria que ser obligatorio el desbrozo del matorral, desbrozo a cargo de los que lo disfrutan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.