El documento, que ha sido presentado al Pleno de la Junta de Distrito 5, desarrolla todas las medidas de prevención e intervención

MÓSTOLES/ 16 DICIEMBRE 2019/ El Servicio de Extinción de Incendios de Móstoles ha diseñado un nuevo Plan Especial contra incendios para garantizar la seguridad de los vecinos de las urbanizaciones Parque Coimbra y Parque Guadarrama, después de que el 18 de junio pasado un incendio forestal alcanzara los jardines de alguna de sus viviendas.

El documento, que ha sido presentado al Pleno de la Junta de Distrito 5, desarrolla todas las medidas de prevención e intervención que se aplicarán “para hacer frente de forma ágil y coordinada a los distintos supuestos que puedan presentarse en esta zona”, según destaca el Ayuntamiento en una nota.

Además, el nuevo Plan concreta los mecanismos de coordinación e integración de todos los medios y organizaciones intervinientes bajo una dirección única, “con objeto de asegurar la necesaria eficacia operativa entre los mismos” y evitar situaciones de riesgo como las vividas en el incendio del verano pasado.

Tras este incendio, ocurrido en junio, desde el Ayuntamiento se comprometieron con los vecinos que viven en estas urbanizaciones, ambas alejadas del núcleo poblacional y rodeadas de zonas boscosas, a la elaboración de un nuevo Plan especial para evitar que futuros incendios puedan alcanzar las viviendas.

Un momento de la reunión de julio de la regidora con los vecinos.

Comisión técnica

Para ello, se constituyó una Comisión Técnica, formada por representantes vecinales y técnicos municipales, que han estudiado las medidas necesarias a implantar por este nuevo plan, comprometiéndose a que éste se incluyera en los planes generales contra incendios “antes del 31 de diciembre de 2019”.

Además, en los últimos meses, el Consistorio ha procedido al desbroce de las zonas perimetrales a las áreas urbanizadas, dejándolas libres de materiales combustibles que puedan significar un riesgo para las viviendas y sus habitantes, y la habilitación de mejores accesos de los bomberos a las zonas de riesgo.

Por el momento, ante la alerta de los vecinos, se ha realizado un desbroce en torno a la urbanización de unos 15 metros y se prevé que el desbroce de las zonas no quemadas será ampliada en 18 ó 20 metros más el año que viene, en cuanto sea posible tras la aprobación de los nuevos presupuestos municipales.

También se llevará a cabo una valoración por parte de los Bomberos de la red de hidrantes de la urbanización y de la señalización de las mismas, así como la realización de campañas de información a los vecinos sobre medidas de prevención y actuación en caso de incendio.

También Parque El Soto y Liana

El proyecto, cuya realización se aprobó en el pleno de julio a través de una Declaración Institucional, se aplicará en estas dos urbanizaciones del municipio, por tratarse de áreas más sensibles a los incendios de tipo forestal y monte bajo, pero también al Parque Liana y Parque El Soto.

A pesar de que la Comunidad de Madrid no cataloga estas zonas como de alto riesgo de incendios forestales, como establece el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), el Gobierno Local ha valorado la necesidad de este plan especial para estas zonas.

Parque Finca Liana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.