La de El Soto es una de las 26 estaciones de Cercanías que “sigue presentando carencias en materia de accesibilidad”

MÓSTOLES/ 3 DICIEMBRE 2020/ Ciudadanos (Cs) Móstoles ha denunciado que, según el último informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la estación de Renfe de Móstoles El Soto, de la Línea C5 de Cercanías, es una de las 26 estaciones que “sigue presentando carencias en materia de accesibilidad”.

Por ello, el portavoz de Cs, José Antonio Luelmo, ha avanzado que llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para instar al Ministerio de Fomento a que “acometa con urgencia” la remodelación de esta estación, así como la renovación de “los convoyes para adaptarlos a la normativa de accesibilidad”.

Publicidad

Todos los grupos somos conscientes de la mala situación en la que se encuentra la estación mostoleña“, ha insistido Luelmo, quien recuerda que “es competencia del ministro socialista José Luis Abalos acometer esta reforma tan urgente”, ya que “este servicio esté aún muy lejos de la plena accesibilidad universal”.

De esta manera, Ciudadanos se suma a las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos de El Soto, que lleva años denunciado el “lamentable, vergonzoso y tercermundista” estado de la estación de Renfe de Móstoles El Soto y reclamando su reforma “integral” de manera “urgente” dados los problemas de “accesibilidad y seguridad”.

Estado del aparcamiento de la estación de Cercanías Móstoles-El Soto

Plan de Inversión

No podemos entender, ni comprender como nadie, de Renfe o ADIF, hagan nada para solucionar este grave problema de seguridad y accesibilidad“, señalaban desde la Asociación, que recuerda que la reforma integral de la estación de Móstoles El Soto fue ya incluida de forma prioritaria en un Plan Regional de Inversiones 2015-2018.

Publicidad

Sin embargo, las obras nunca llegaron a iniciarse y se volvió a incluir su reforma en un nuevo Plan del Ministerio de Fomento para el período 2018-2023, aunque de momento siguen sin tener noticias de cuando podría ponerse en marcha estas actuaciones, que llegaron a incluirse en los Presupuestos Generales de 2018.

En una de las últimas reuniones celebradas con Fomento, en marzo de 2019, la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), trasladó al secretario de Estado, Pedro Saura, “la preocupación” existente por el retraso en las obras en la estación de fin de recorrido de la línea C5, “una infraestructura propia del siglo XIX”, según la regidora socialista.

El compromiso que logró arrancarle entonces fue que desde el Ministerio convocarían en futuras fechas “una reunión técnica, en la que participe el Ayuntamiento” con el objetivo de poner en el diseño y aclarar la situación actual del proyecto, cuya inversión inicial prevista era de 3,18 millones de euros.

Publicidad

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Tardan en reaccionar, la estación Mostoles El Soto, es más que la terminación de la línea C5 , todos los bus con origen pueblos del suroeste, y destino Mostoles o Madrid capital, tendrían que tener parada en la estación del Soto, y ser un nodo de comunicaciones. Desde el 2015 están presupuestadas las obras estamos en 12 /2020, y continúa sin fecha, miles de personas tendrían más fácil el acceso a Hospital, Universidad, Centros comerciales, todo a 100 metros de la estación del Soto. C’s poneros de acuerdo con Comunidad de Madrid Garrido , y presionar a Adif – Madrid cercanias.y el Ayuntamiento de Mostoles, que ceda los 500 m para poder ampliar el andén de salida con destino mostoles – central. El andén de llegada está en zona propiedad de Adif.el de salida la ampliación está en propiedad de Mostoles.

  2. Podrían poner la foto de la entrada en la estación, por el lado de la Calle Abogados de Atocha, que parece la entrada a una cueva.siempre ponen las mismas fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *