El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, ha iniciado el tratamiento temprano para evitar la proliferación de la oruga procesionaria, que ataca principalmente a pinos y cedros en la época de primavera.
Durante la campaña, que ha arrancado esta semana, se tratarán cerca de 3.000 ejemplares de pino y cedro ubicados en suelo público de la localidad, concretamente en colegios, parques públicos y arbolado viario, aunque puede extenderse a comunidades de propietarios, según ha señalado el Consistorio en una nota.
Para eliminar las larvas se utiliza la endoterapia, un tratamiento más ecológico y menos dañino para el medioambiente, que consiste en la inyección de productos insecticidas directamente a los árboles, de manera que afecta solo a los insectos de estos árboles y no al resto de la fauna, ni a la población ni a las mascotas.
Solo en grandes masas uniformes de arbolado el tratamiento con endoterapia se combina con fumigaciones localizadas mediante pulverización, añaden desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos.
«Este tratamiento temprano ayuda a reducir la población de procesionaria y por tanto las molestias y riesgos que causa este insecto, muy tóxico para seres humanos y mascotas«, insisten desde el Consistorio, donde recuerdan que en las comunidades de vecinos, también es necesario realizar estos tratamientos.
Por ello, el Gobierno municipal ofrece a estas comunidades el asesoramiento técnico que precisen en cuanto a productos fitosanitarios recomendados y el momento de aplicación de los tratamientos.

Parques y jardines
Por otro lado, el Ayuntamiento continúa con los trabajos de mantenimiento de parques y jardines públicos, ahora en el parque de Valencia, donde se están realizando trabajos de mantenimiento, limpieza y conservación de todo el parque «tras un verano y un otoño muy secos».
Las labores que se están llevando a cabo en el Parque de Valencia, al igual que en otros parques y zonas verdes públicas del municipio, pretenden «paliar los efectos de las altas temperaturas de este verano y la falta de lluvias que recién ahora han empezado a caer tras varios meses sin apenas precipitaciones».
Con estas actuaciones, el Ejecutivo Local, formado por PSOE y Podemos, busca garantizar el cuidado y conservación de los parques y jardines de Móstoles y mejorar estos espacios para uso y disfrute de las vecinas y vecinos de la ciudad.
El parque de Valencia, que se encuentra en la calle Cid Campeador, es un espacio para el paseo y entretenimiento de los mostoleños, que permite enlazar con el Parque Lineal del Arroyo del Soto, con el Parque de Andalucía y con el parque Prado Ovejero.