Publicidad

La sentencia determina que “la Cooperativa nunca contrató el seguro o aval de la Ley 57/68, siendo responsable el Banco”

MÓSTOLES/ 19 ABRIL 2018/ El Juzgado de Primera Instancia número 21 de Valencia ha condenado a Bankia a devolver más de seis millones de euros a un grupo de 87 afectados por la Cooperativa de Viviendas Móstoles Sur.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el juez estima la demanda presentada por los afectados, obligando a la entidad a devolver las cantidades aportadas más los intereses legales correspondientes. Así, los compradores consiguen recuperar el dinero invertido por la compra de una vivienda que nunca les han entregado.

La sentencia determina que “la Cooperativa nunca contrató el seguro o aval de la Ley 57/68, siendo responsable el Banco”, por lo que la indemnización a la que tiene que hacer frente Bankia asciende a 4.448.825 euros más 1.722.958 euros de intereses legales, lo que suma un total de 6.171.783 euros.

Promoción de viviendas de Móstoles sobre plano

Una promoción de viviendas que nunca se construyó

Móstoles Sur Sociedad Cooperativa Madrileña de Viviendas es una cooperativa que tuvo en proyecto desarrollar diferentes promociones; algunas se construyeron y la gente obtuvo sus viviendas, como en el caso de las casas de La Gavia.

Sin embargo, la promoción que iba a construirse en el Sector Las Viñas I en Navalcarnero nunca llegó a realizarse, por problemas fundamentalmente de desarrollo urbanístico.

La Cooperativa se constituyó en el año 2004, si bien, la mayoría de los cooperativistas se adhirieron en el año 2007. Aunque de los documentos firmados no resulta que hubiera una fecha concreta y comprometida de entrega de las viviendas de los planes de pagos pactados se deduce que la entrega estaba prevista en el año 2009.

No obstante, según ha apuntado la asociación, lo cierto es que a día de hoy las viviendas no se han empezado a edificarse ni se van a construir.

Teniendo en cuenta que la cooperativa no contrató el seguro de entregas a cuenta o aval bancario que exigía la Ley 57/68, y dado que el banco tampoco verificó que dicha garantía existía para cubrir sus aportaciones en caso de que las viviendas no se entregasen en el plazo pactado por los cooperativistas, ahora, la entidad financiera debe responder frente a estos 87 cooperativistas de vivienda.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.