Móstoles aprueba en Pleno sumarse al rechazo de otros municipios a la construcción de dicha incineradora en la Mancomunidad del Sur

MÓSTOLES/ 12 JULIO 2017/ El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado hoy en el Pleno municipal una moción en la que se insta a la Comunidad de Madrid a retirar de su estrategia de residuos 2017- 2024 cualquier referencia a la construcción de plantas incineradoras de residuos en la Mancomunidad del Sur.

Tras la polémica surgida por la posible instalación de una incineradora en el sur de Madrid, especialmente en las localidades de Pinto o Getafe, Móstoles se suma al rechazo de otros municipios a la construcción de dicha incineradora, “independientemente de las técnicas utilizadas para quemar los residuos”.

En este sentido, los grupos proponentes de la moción -PSOE, IUCM-LV, Ganar Móstoles- han manifestado que dichas técnicas “generan compuestos mucho más tóxicos que los residuos originales“, algo que “repercute en la incidencia de la mortalidad por cáncer en la población residente en un radio de 5 kilómetros”.

Ante dichas repercusiones ambientales y sanitarias, el Pleno ha acordado “priorizar la construcción de plantas de tratamiento mecánico-biológico, la implantación de tecnologías más limpias y modernas y la incorporación del objetivo del residuo cero”.

Además, para alcanzar dichas propuestas, en la moción se insiste en que “es necesario fortalecer la formación y concienciación de la ciudadanía“, junto otros mecanismos de prevención en la generación de residuos, como “el aumento de la vida útil de los productos o la promoción de los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases“.

Una manifestación contra la incineradora celebrada en Pinto.

Estas propuestas ya fueron defendidas por el alcalde de Móstoles y Presidente de la Mancomunidad del Sur, David Lucas (PSOE), en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, celebrada el pasado 15 de febrero.

En la moción aprobada también se ha acordado solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Móstoles a la plataforma o plataformas contra las incineradoras en los términos municipales de la Mancomunidad de Municipios del Sur.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se ha matizado que la nueva Estrategia de Residuos -que aún es un borrador- no obliga en ningún caso a poner en marcha una instalación incineradora, pero refleja una realidad como es que el vertedero de Pinto está llegado a su máximo y por eso “se deberán construir nuevas instalaciones”.

Aún así, desde Móstoles insisten en que este tipo de vertederos eran “habituales en otros tiempos”, pero que “han sido sustituidos progresivamente en casi toda Europa” por otros sistemas más sostenibles de tratamiento de los residuos para intentar evitar los principales perjuicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.