El Consistorio denuncia que el Gobierno regional todavía no ha emitido el alta correspondiente para el inicio de estas obras

MÓSTOLES/ 11 SEPTIEMBRE 2017/ El Ayuntamiento de Móstoles ha exigido a la Comunidad de Madrid que permita “cuanto antes” la inclusión de las obras de mejora, reforma y acondicionamiento de los colegios de infantil y primaria del municipio Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid -antiguo Prisma-.

Los concejales responsables de Educación y de mantenimiento de edificios públicos, Isabel Cruceta y Miguel Angel Ortega, han asegurado que desde el Gobierno regional todavía no se ha emitido el alta correspondiente para el inicio de estas obras, motivo por el cual la rehabilitación de los colegios no se ha podido iniciar aún.

“La inacción de la Comunidad en una materia de su competencia ha imposibilitado que las obras estén listas para el inicio de curso”, lamentan desde estas dos Concejalías, que el pasado viernes se reunieron con los directores de los colegios y con Asociaciones de Padres y Madres para explicar los motivos de esta tardanza.

El Gobierno municipal propuso el pasado mes de febrero destinar 4,2 millones de euros procedentes del Prisma para acometer las obras de rehabilitación más importantes en los centros educativos del municipio, ya que es “el único mecanismo que deja la ‘Ley Montoro’ para que las administraciones locales puedan realizar dichas obras”.

Esta cantidad supone alrededor de “un tercio” de los fondos que van a ser destinados al municipio en el nuevo Prisma hasta el año 2019 y la intención del Consistorio era acometer las obras en dos fases: una en el verano del 2017 y una segunda fase, que se llevaría a cabo en los dos siguientes años.

Desde el Consistorio insisten en un comunicado que la inclusión de estas obras en el plan Prisma fue necesaria “ante la inacción de la Comunidad” -que es el órgano competente para las rehabilitaciones de los centros educativos- y que desde el Gobierno municipal “ya se han tramitado los proyectos de obra y certificados pertinentes”.

Desde que arrancó el mandato, el Gobierno municipal ha puesto en marcha un Plan de Mejora y Rehabilitación de la Escuela Pública fruto del cual ya se han acometido obras de mantenimiento en varios de los centros, tanto de competencia municipal como regional, “pero que dado su carácter urgente se han decidido acometer”.

Ahora, para realizar esta nueva inversión a cargo del nuevo Prisma -que será la mayor realizada en los últimos 14 años en los centros de educación de Móstoles– se requiere de la aceptación por parte de la Comunidad de Madrid, por lo que el equipo de Gobierno espera una respuesta positiva “lo antes posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.