Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid ha denunciado que una gran acumulación de basuras y restos de electrodomésticos, procedentes del asentamiento ilegal de Las Sabinas, ha vuelto a inundar el cauce del río Guadarrama a la altura de los municipios de Móstoles y Arroyomolinos.

Desde el colectivo ecologista creen que este nuevo “vertedero flotante”, situado en pleno Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, proviene del asentamiento de Las Sabinas, donde “chatarreros desguazan electrodomésticos y tiran sus chasis al agua, así como las basuras domésticas generadas en el asentamiento”.

La portavoz de Ecologistas en Acción, Sole Pacho, ha insistido en que en este asentamiento “personas dedicadas a la recogida de chatarra extraen las partes metálicas de electrodomésticos que obtienen de forma irregular” y, “una vez desgüazados, dichos equipos son tirados en la orilla del río Guadarrama“.

Esto incumple la legislación de residuos potencialmente peligrosos, que obliga a que acaben en un punto limpio y tratados por gestores autorizados. Sin las preceptivas medidas de seguridad, los gases refrigerantes son liberados a la naturaleza”, ha añadido Pacho en un comunicado.

Esta situación ha provocado “un tapón de decenas de neveras y cientos de envases de plástico a la altura del municipio de Arroyomolinos”, aunque el origen de estos restos “está varios kilómetros aguas arriba”.

Además, también denuncian que otra parte de los residuos acumulados son “cientos de envases de plástico de origen doméstico”, también procedente del citado poblado chabolista, que “carece de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos”, por lo que “la basura que generan sus habitantes acaba en vertederos en la orilla del río”.

Cuando hay subidas del caudal del río Guadarrama, parte de estos residuos son arrastrados aguas abajo”, añade Pacho, quien también subraya que la calidad de las aguas tampoco es la óptima y que llega incluso desde la urbanización El Bosque, en Villaviciosa de Odón, que “vierte sin depurar sus aguas residuales directamente al río”.

Sobre este último asunto, desde Ecologistas en Acción explican que “hace 20 años, durante unas obras, se destruyó la estación de bombeo de la urbanización y aún no ha sido repuesta”.

Asentamiento ilegal de Las Sabinas

Desmantelamiento del poblado

Aún así, desde la asociación ecologista reiteran que “la verdadera solución, es el final realojo y desmantelamiento del poblado entero”, algo en lo que llevan años trabajando tanto la Comunidad de Madrid como los ayuntamientos de Móstoles y Arroyomolinos, aunque todavía queda gente por realojar.

En concreto, en virtud del primer convenio firmado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Móstoles, se han realojado ya cerca de 60 familias, aunque ahora se negocia un nuevo convenio para dar acceso a una vivienda a “otras 60 familias que no pudieron adherirse al anterior y cuyo realojo permitiría el desmantelamiento completo”.

En Arroyomolinos se firmó hace justo ahora un año un convenio mediante el cual se anunció el realojo de las 90 familias residentes en núcleo chabolista “que cumplieran con los requisitos exigidos”.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. La pregunta de los ignorantes ciudadanos , ? tiene la ciudad de Arroyomolinos puntos limpios; cuantos ? donde la ciudadania pueda tirar la nevera; lavadora; etc., ? estan abiertos de lunes a domingo.?; Ponen algun tipo de problema si en vez de un particular , llega una furgoneta con tres neveras y seis lavadoras para tirar. Cuando. Ecologistas en accion , se preocupen de dar respuestas a estas preguntas sencillas, tendremos un 80% del problema resuelto. El otro 20% es un problema de educacion ambiental, esa que falta en los niños de 1 a 12 años. curso a curso , el motivo , los politicos se empeñan en que aprendan temas diferentes. No les importa la vida en el mundo que les ha tocado vivir. Tienen otros valores.De cualquier forma , es noticia recurrente, para cumplimentar espacios vacios.

  2. Al parecer la ciudad de Arroyomolinos tiene un punto limpio, pero de diseño; seis cosas y poco mas; el resto lo derivan al poligono industrial Valdefuentes.
    Cualquier otro objeto o residuo que no esté incluido en esta relación, habrá de trasladarse hasta el Punto Limpio, ubicado en el Polígono Industrial Valdefuentes
    HORARIO NORMAL:
    Lunes a Viernes 10 a 14 y de 15:30 A 20 h.
    Sábados Domingos y Festivos de 10 a 14 y de 15 a 18 h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.