Las labores de control de la proliferación de este insecto se prolongarán hasta el mes de julio

MÓSTOLES/ 5 ABRIL 2021/ El Ayuntamiento de Móstoles ha iniciado la campaña de control y tratamientos fitosanitarios en las zonas verdes de mantenimiento municipal para combatir la plaga de la ‘galeruca’, que cada primavera ataca en la Comunidad de Madrid a especies arbóreas, en especial al olmo.

La ‘galeruca’ es un pequeño escarabajo, de unos 5 milímetros de longitud, de color oscuro con tintes amarillentos, que aunque es “totalmente inofensivo” para la salud humana sí puede causar molestias por la entrada masiva en las viviendas atraída por las luces blancas.

El personal de jardinería está tratando los ejemplares de árboles, especialmente olmos, en las zonas verdes públicas y del arbolado viario para evitar que este insecto, que se alimenta de las hojas, afecte gravemente a los árboles.

El tratamiento se realiza mediante endoterapia, una técnica más selectiva y más ecológica, que consiste en inyectar los productos insecticidas directamente a los olmos, de manera que afecta solo a la galeruca que parasita sus hojas y no al resto de la fauna o flora.

Tratamiento de endoterapia/ Ayto. Móstoles

Comunidades de vecinos

Para una lucha más eficaz contra este insecto, las comunidades de vecinos propietarios de zonas con plantación de olmos afectados deben poner los medios para su control puesto que están obligadas en relación al arbolado, por la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, a su mantenimiento, conservación y mejora, realizando los trabajos precisos para garantizar un adecuado estado del ejemplar.

Desde los servicios municipales se ofrece asesoramiento técnico a las vecinas y vecinos que lo necesiten en cuanto a los productos fitosanitarios y el momento de aplicación recomendados para el tratamiento de sus olmos.

Las labores de control de la proliferación de la galeruca se prolongarán hasta el mes de julio y afectarán a cerca de 3.000 ejemplares.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. En la Mancomunidad de Enrique Granados, tenemos un olmo en los jardines.
    También tenemos varios en las aceras.
    Solicito asesoramiento para el tratamiento de endoterapia. ¿Me avisarán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.