El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la empresa municipal Móstoles Desarrollo, ha puesto en marcha varios cursos de cualificación y formación para cubrir los puestos de trabajo que serán ofertados en los cuatro nuevos centros asistenciales que el Ejecutivo Local está licitando en la ciudad.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), tras visitar uno de los primeros cursos profesionales, destinado a cuidadores de personas dependientes, que ha comenzado a impartir Móstoles Desarrollo para impulsar la contratación de empleados locales en las nuevas residencias.

Las 36 personas que están participando en este curso, que incluye una formación teórica de 370 horas y un módulo de prácticas profesionales de 80 horas, son ciudadanos residentes en Móstoles y en su gran mayoría están en situación de desempleo, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Además de este primer curso, la empresa pública impartirá gratuitamente diferentes cursos de formación a los ciudadanos y ciudadanas interesados, para lo cual ha organizado y programado un calendario de certificaciones, cuyo inicio y finalización se desarrollarán a lo largo del año 2022 y 2023.

Dichos cursos permitirán acceder a la cualificación profesional exigida para el acceso a los puestos de trabajo, con el objetivo de que el proceso de formación sea paralelo al proceso de construcción y puesta en marcha de estos nuevos Centros Asistenciales integrados, algunos de los cuales ya están adjudicados.

La construcción de estos cuatro nuevos centros asistenciales para mayores, que seguirán un modelo de colaboración público-privada y se encuentran ya en proceso de adjudicación o de licitación, se incluyen en los objetivos de reactivación de la economía en el municipio tras la pandemia.

La alcaldesa visita uno de los cursos de formación de Móstoles Desarrollo/ AYto, Móstoles

Cuatro residencias

Por el momento, se ha adjudicado uno de estos complejos al grupo Avintia, que se ubicará junto a la Plaza del Sol del PAU-4, y otro al Grupo Casaverde, que estará ubicado en el barrio de Los Rosales -entre la calle Petunia, la calle Violeta y la avenida Alcalde de Móstoles-.

Este modelo de colaboración público-privada prevé que el Consistorio aporte, en concesión demanial, el suelo para la construcción de estos cuatro complejos residenciales a cambio de un canon, mientras que las empresas interesadas se harían cargo de la construcción y gestión de la concesión, que será por 53 años.

Cada uno de los cuatro complejos asistenciales contaría con un edificio diseñado para residencia de personas mayores, un centro de día y «pequeños núcleos de convivencia intergeneracional en alquiler de VPPL (Vivienda de Protección Pública a Precio Limitado)» con diferentes características y tipologías.

Las parcelas previstas para la construcción de los cuatro centros incluidos en este primer plan municipal están ubicadas en la Calle Violeta (el cual ya ha sido adjudicado); la Calle Iker Casillas (junto a la Comisaría y frente al Parque Liana); la Plaza del Sol (también adjudicado); y en la avenida de la Vía Láctea.

Todas estas parcelas, pertenecientes al Ayuntamiento, están «cerca de centros hospitalarios» y su edificación va a suponer la creación de 500 empleos directos de manera inmediata y a corto plazo (muchos de ellos destinados a mujeres), así como la reactivación económica y social del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.