El uso de la R-5 será parcialmente gratuito mientras duren los trabajos

MÓSTOLES / 3 MAYO 2017 / El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy, junto al alcalde de Móstoles, David Lucas, y miembros del Gobierno regional, las obras de ampliación de la calzada a tres carriles en la autovía A-5 (carretera de Extremadura), que durarán unos seis meses en los que será gratuito el uso de la R-5 en hora punta.

Este tercer carril se introducirá entre los kilómetros 19,1 y 22,4 en sentido Badajoz; y entre los 17,85 y 22, en sentido Madrid, un tramo en el que son habituales los atascos. De hecho, este tramo cuenta con un tránsito de unos 100.000 vehículos diarios, lo que explicaría los “atascos crónicos” durante las horas punta.

El ministro de Fomento ha calificado como “actuación de enorme importancia” el desbloqueo de esta actuación, que según ha explicado, presentaba un “bloqueo administrativo” desde diciembre de 2015.

Mientras, la inversión para acometer esta ampliación será de 7,1 millones de euros y se estima que los tres carriles en ambas direcciones estarán disponibles en seis meses.

Mientras duren las obras, será gratuito el tramo entre Navalcarnero y la conexión con la autovía de circunvalación M-50 de la autopista de peaje R-5, entre las 7 y las 10 horas de lunes a viernes, y entre las 17 y las 23 horas los fines de semana y los días festivos.

En esta línea, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha agradecido al titular de Fomento “la especial sensibilidad” que está teniendo “con todos y cada uno de los proyectos que se le han planteado” desde el Gobierno autonómico.

Fin de los atascos

Por su lado, el alcalde ha señalado que “se trata de una obra importantísima, pues todos los días del año, en hora punta, se producen atascos crónicos y permanentes, en este punto”.

“Estos atascos afectan tanto a los vecinos y vecinas de Móstoles o del entorno, como a toda la ciudadanía de Madrid. Es, por tanto, un punto conflictivo para toda España en donde era necesario y muy importante que se iniciaran las obras”, ha agregado.

Lucas ha trasladado tanto al ministro como al Consejero “que esto no se quede aquí, pues ellos van a poner en marcha algunas experiencias de plataformas de transporte público y una de ellas puede ser en la A5, porque necesitamos garantizar la movilidad en este punto por el que circulan más de cien mil vehículos”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Muy importante los tres carriles de la autovía. Pero es tanto o más importante el cierre del tren de cercanías Móstoles – Fuenlabrada. Así como la prolongación del mismo a Navalcarnero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.