Publicidad
Publicidad

La localidad madrileña de Móstoles inaugura este viernes sus tradicionales Fiestas del 2 de Mayo, que regresan tras dos años de ausencia por la pandemia luciendo por primera vez el título de Interés Turístico Nacional concedido en 2019 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Hasta el próximo lunes 2 de mayo, la ciudad conmemorará, un año más, la firma del bando de los alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández, que llevó al pueblo de Móstoles a levantarse contra las tropas napoleónicas invasoras en el año 1808, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814).

El tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos, acompañado por la Banda Municipal Juvenil, anunciará las 19.30 horas el comienzo de las fiestas, que quedarán inauguradas oficialmente con el pregón, que este año correrán a cargo los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, interpretados por dos alumnos de la Escuela de Actores Voluntarios.

Posteriormente, tras el chupinazo que dará inicio oficial a las fiestas, tendrá lugar en el Parque Cuartel Huertas un espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido.

También este viernes se inaugurará en el centro histórico de la ciudad el tradicional Mercado Goyesco, que transformará las principales calles del casco antiguo en un lugar de principios del siglo XIX, con más de 100 puestos de artesanía y alimentación, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Espectáculo pirotécnico por el 2 de mayo/ Ayto. Móstoles

Día grande

El día grande de las Fiestas, el 2 de mayo, tendrá lugar, como cada año, el tradicional homenaje a los Héroes de la Independencia, que en 1808 se levantaron, con sus alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández al frente, contra las tropas napoléonicas invasoras.

El homenaje comenzará, como cada año, a las 10:00 de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con la tradicional misa en Honor de los alcaldes de 1808, Andrés Torrejón y Simón Hernández.

Tras la celebración religiosa, toda la Corporación Municipal, acompañada de la Banda Municipal Juvenil de Móstoles, recorrerá junto a vecinos y visitantes las calles del centro hasta llegar a la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón y al monumento a Simón Hernández, donde la actual alcaldesa les impondrá una corona de laureles.

A las 12.30, el acto institucional de homenaje a los héroes de la independencia recogerá el testigo en la Plaza del Pradillo con la entrega de los Premios Mostoleños 2022 y las actuaciones de la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez y las asociaciones histórico-culturales del municipio.

La programación incluye, además, la representación de los hechos históricos del 2 de Mayo, el mercado Goyesco (del 29 de abril al 3 de mayo), el Desfile de Farolillos, organizado por la Federación de Peñas en colaboración con el Ayuntamiento (el 30 de abril), o la XL edición del concurso de carrozas.

Otra de las novedades de este año será la representación, el sábado 30 de abril, a las 19:30 horas, de la ópera Carmen de Georges Bizet, que tendrá lugar en la Plaza de España a cargo de grandes voces nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.