Publicidad

Antes del 3 de septiembre, serán 59 los centros educativos cuyos pasos estén señalizados con estos pictogramas

MÓSTOLES/ 29 AGOSTO 2019/ El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha un proyecto piloto para señalizar con pictogramas los pasos de cebra de los centros educativos con aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) para favorecer su inclusión, una iniciativa que planea extender a otros puntos de la ciudad.

Publicidad

En una primera fase, se ha comenzado a señalizar los pasos de peatones ubicados en las inmediaciones de los centros con aulas TEA del municipio y, antes del 3 de septiembre, serán 59 los centros educativos cuyos pasos estén señalizados con estos pictogramas, incluido el Colegio de Educación Especial Miguel de Unamuno.

Publicidad

Posteriormente, en una segunda fase, se irá implementando este proyecto de señalización no solo en los pasos de cebra frente a los colegios, sino en los caminos y trayectos escolares, ya que los niños vienen desde sus casas, para después actuar ya en los centros de salud del municipio y en los hospitales.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), que este jueves ha acudido al CEIP Margarita Xirgú, que cuenta con una aula TEA, para supervisar como pintaban una de esos pictogramas, ha señalado que “la ciudad tiene que ser accesible universalmente”, algo que harán “poco a poco”, pero “lo conseguirán”.

En el paso de cebra frente al CEIP Margarita Xirgú se ha pintado uno de esos pictogramas

Accesibilidad universal

“Como Gobierno siempre hemos creído en la accesibilidad universal y creemos que esto, aunque parezca una pequeña medida, es un gran paso no solo para niños con autismo, que vienen a estos colegios, sino también para cualquier otra persona con algún tipo de diversidad funcional o cognitiva”, ha añadido Posse.

Publicidad

En este sentido, la regidora socialista ha insistido en que cualquier persona con alzheimer, con una demencia, o cualquier extranjero que viene y que no conoce el idioma, pueden servirse de estos pictogramas, que “son sencillos pero que ayudan mucho a mejorar o a solucionar un poquito la vida de los mostoleños”.

Algo en lo que coinciden algunas de las asociaciones del municipio, como ProTGD, AFANDEM y Grupo AMAS y Accede a Respiro, cuyos representantes han agradecido al Gobierno municipal estos “pequeños pasos” que están dando en accesibilidad universal, ya que también es “una forma de concienciar sobre estos problemas”.

El proyecto piloto irá acompañado de una campaña de concienciación y sensibilización que se va a realizar por parte de la Policía Municipal, con el objetivo de explicar a la ciudadanía por qué se han puesto en marcha estos pictogramas.

Publicidad

Por último, la alcaldesa ha querido agradecer a la asociación TEA Vial, que trabaja de forma habitual con la Dirección General de Tráfico (DGT) en materia de Seguridad Vial, que hayan facilitado al Consistorio las plantillas de los pictogramas homologados que se están pintando en los pasos de cebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.