Los accidentes se habrían multiplicado por doce en los casi cuatro meses que llevan funcionando los semáforos de la A-5

MÓSTOLES-ALCORCÓN/ 24 JUNIO 2019/ Un informe interno de la Unidad de Análisis Vial y Urbano del Ayuntamiento de Madrid, elaborada con datos de Policía Municipal, asegura que los semáforos que el Gobierno de Manuela Carmena activó a finales de febrero en la A-5 “están disparando la siniestralidad en el tráfico rodado”.

Según la nota interna, adelantada por el diario ABC, los accidentes producidos en el tramo regulado por semáforos que discurre entre el kilómetro 7.000 y 5.700 con entrada a Madrid se han multiplicado por doce en los casi cuatro meses que llevan funcionando las señales semafóricas.

Publicidad

“Si en 2018 la media diaria de accidentes era de 0,016, en 2019, por ahora, se cifra en 0,20”, asegura el documento, que detalla que durante todo 2018 se cuantificaron un total de 13 accidentes, con resultado de 18 heridos leves y 2 graves.

De esta cifra, 6 se originaron en el tramo donde hoy se ubican los cuatro semáforos, provocando 7 heridos leves y uno grave. El resto, 7 accidentes (con 11 lesionados leves y un grave) sucedieron en el acceso de la carretera de Boadilla.

En los 113 días que han discurrido desde la implantación de esta medida hasta el 19 de junio, fecha en que se emite la nota interna, sólo en el recorrido de la A-5 donde se sitúan las nuevas señales se han registrado 23 colisiones, dejando 17 heridos leves y 5 graves.

Publicidad
Publicidad

Todos ellos se deben a alcances y la mayor parte ocurren en la zona previa al semáforo con la avenida de los Poblados (14 accidentes con resultado de 11 heridos leves y 3 graves). El resto (9 siniestros con 6 heridos leves y 2 graves) se producen en la zona previa al semáforo con la carretera de Boadilla.

Concentración en una de las pasarelas de la A5 en Madrid contra los semáforos

Almeida prevé quitarlos

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, aseguró el lunes pasado que los semáforos de la A-5 quedarán desactivados en los próximos días, como ya adelantó el propio alcalde, José Luis Martinez Almeida, al poco de tomar posesión.

Desde el Ayuntamiento aseguraban que dichos semáforos podrían dejar de funcionar la pasada semana, ya que “han sido completamente inútiles y no han resuelto ni una de las cuestiones para los que fueron instalados”, aunque por el momento no se han apagado.

Publicidad

Los semáforos fueron puestos en funcionamiento a mediados del pasado febrero por la ya exalcaldesa Manuela Carmena. Los vecinos del distrito de Latina llevan esperando décadas, hartos de soportar las molestias (ruido, contaminación…).

La medida, sin embargo, contó con la oposición de los municipios del suroeste y sus habitantes, que temen más atascos y multas en la entrada a la capital por la autovía. Sanz comentó que durante los próximos días llevarán a cabo estudios de seguridad y movilidad para erradicar los semáforos que “han traído más atascos y han dificultado el acceso de los ciudadanos de poblaciones como Alcorcón, Móstoles o Leganés”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.