El sindicato CGT ha denunciado a los gestores por “lesiones por imprudencia y delitos contra los derechos de sus trabajadores”

MÓSTOLES/ 18 SEPTIEMBRE 2020/ El juzgado de instrucción 4 de Móstoles ha admitido a trámite una denuncia del sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) contra la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, que gestiona la Residencia de Parque Coimbra, por “lesiones por imprudencia y delitos contra los derechos de sus trabajadores”.

Según ha adelantado Móstoles Al Día y ha confirmado Noticias para Municipios, el magistrado Pablo Ruz ha incoado diligencias previas para que se investiguen los hechos, ya que las actuaciones denunciadas “presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal”.

Publicidad

En el auto, al que ha tenido acceso Noticias para Municipios, el juez también informa al Ministerio Fiscal de la admisión de la denuncia, así como de la relevancia penal de los hechos denunciados por CGT en esta residencia, cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid aunque la gestiona Edad Dorada Mensajeros de la Paz desde 2011.

Cabe recordar que el Gobierno regional aprobó hace unas semanas la prórroga del contrato con la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz para que continuara gestionando, durante tres años más, el centro de atención a personas mayores dependientes (Residencia y Centro de Día) del Parque Coimbra.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde a una tercera prórroga del contrato a esta asociación, que explota el centro desde 2011, cuando sustituyó a Clece, y que gestiona cerca de un centenar de residencias en toda España, nueve de ellas en la Comunidad de Madrid, con casi 900 plazas.

Publicidad

La renovación del contrato tiene una duración de tres años (entre el 8 de noviembre de 2020 y el 7 de noviembre de 2023). Además, el gobierno madrileño ha concedido a la residencia una inversión de 13,84 millones de euros.

Residencia de Parque Coimbra

Afectada por la pandemia

Durante la pandemia, en el centro fallecieron un total de 59 personas, 35 de ellas por el Covid-19 -10 confirmados con PCR y otros 25 con síntomas compatibles, según los datos de la Comunidad de Madrid sobre fallecidos en 711 centros residenciales de carácter social entre el 8 de marzo y el 7 de julio.

Además, el director del centro fue sancionado hace unas meses con una suspensión de 15 días de empleo y sueldo después de que fuera multado el 30 de marzo pasado por la Policía Nacional, después de que los propios trabajadores avisaran de que se había presentado a su puesto de trabajo cuando sabía que había dado positivo en COVID-19.

Publicidad

Tras ello, desde la asociación le abrieron un expediente por una falta muy grave, que se ha resuelto con una sanción de 15 días de empleo y sueldo para el director de la residencia, que tendrá que ser cumplida “en los primeros quince días de agosto”, según el escrito al que ha tenido accedo Noticias para Municipios.

En su defensa, el director del centro alegó ante la asociación que “pecó de exceso de responsabilidad” al querer continuar ayudando en la residencia, pero insiste en que “tomó todas las medidas posibles para evitar contagios y poner en riesgo a usuarios y trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.