Publicidad

La compañía se hará cargo de todas las cápsulas recogidas, independientemente de la marca de fabricación del producto

MÓSTOLES/ 2 JULIO 2020/ El Ayuntamiento de Móstoles ha alcanzado un acuerdo con Nestlé España mediante el cual la multinacional se encargará de la recogida y reciclaje de las cápsulas de café -no consideradas envases- que sean depositadas en los diferentes puntos limpios de la localidad.

Con la firma del convenio, Nestlé se hará cargo de todas las cápsulas recogidas, independientemente de la marca de fabricación del producto, tanto en los dos puntos limpios fijos como en los puntos limpios móviles que recorren la ciudad, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Publicidad

La normativa europea vigente distingue dos tipos de cápsulas de café: por un lado, las cápsulas consideradas como envase (aquellas que contienen un producto soluble que no deja posos); y, por otro, las que no se consideran como envase (aquellas que contienen, por ejemplo, café, cacao o leche en polvo y que sí dejan posos).

Publicidad

Las primeras deben ser depositadas en el contenedor amarillo habitual y son recogidas por Ecoembes, mientras que las cápsulas que no se consideran como envase, que necesitan de un tratamiento especial, del cual se encargará a partir de ahora Nestlé, junto con la logística del traslado.

Infografía para el reciclaje de las cápsulas/ Nestlé

7.000 millones de cápsulas

Cada año se tiran a la basura 7 mil millones de cápsulas de café, lo que supone que cada minuto se desechan 13.500 de estos recipientes monodosis. Estas cápsulas están hechas mayoritariamente de aluminio y plástico, no son biodegradables y suponen un peligro para el medioambiente”, insisten desde el Ayuntamiento.

Publicidad

Con este convenio, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, trata ahora de responder “a la creciente demanda de los ciudadanos”, reafirmando “su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se incluye la reducción del uso de plásticos”.

De hecho, según recuerda el Consistorio, la Directiva de Plásticos de la Unión Europea “prohíbe desde 2021 la venta de artículos de usar y tirar y obliga a los fabricantes a responsabilizarse de la gestión y limpieza de estos residuos plásticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.