El Pleno Extraordinario de Moralzarzal ha rechazado la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales, presentada por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Rodríguez Osuna, de Vecinos por Moralzarzal Participa (VPMP!), por lo que se abre un plazo de 30 días para que la oposición presente una moción de censura.

En el caso de que la oposición no presente la moción de censura en este plazo o no llegue a ningún acuerdo de mayoría, los presupuestos se aprobarían provisionalmente de manera automática.

La cuestión de confianza ha recibido los votos en contra de PP, Moralzarzal en Común (MEC), Vox y las dos concejalas no adscritas, sumando ocho ediles; la abstención de los dos concejales del PSOE y los votos a favor de los siete ediles del Gobierno Local, formado por VPMP!, Ciudadanos y Alternativa Independiente de Moralzarzal (PAIM).

Ante este resultado, el alcalde, Juan Carlos Rodríguez, ha realizado un «llamamiento» a la «tranquilidad de la ciudadanía» indicando que «en ningún momento se va a paralizar ni la vida municipal ni los servicios a los vecinos».

Ayuntamiento de Moralzarzal (Foto: Consistorio)

El regidor ha indicado que «tenían la esperanza» de que en la votación la oposición «pensara en los vecinos de Moralzarzal» en «lugar de mirarse el ombligo». En este sentido, ha indicado que la intención es «bloquear al Equipo de Gobierno» y ha acusado al PSOE de «ponerse de perfil» al haberse abstenido.

«Aún habiendo aceptado el 88 por ciento de sus propuestas en el Pleno anterior y habiendo incluso llegado a un acuerdo de cumplimiento de las mismas, nos ofreció una abstención, sabiendo que con una abstención no era suficiente», ha añadido.

Por otra parte, a su juicio, lo «más grave» es que las «dos concejalas tránsfugas» que formaron parte de las listas de VPMP! hayan votado en contra del proyecto «que las llevó a tener ese acta de concejal».

En cuanto a la posibilidad de que la oposición se una para presentar una moción de censura, ha indicado que «no les dan los números», al hacer alusión al artículo 197 de la LOREG que recoge que «en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone», la mayoría absoluta necesaria «se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias».

«Aunque salieran los números me costaría mucho creer que el PSOE o MEC pudieran optar por un gobierno de Vox o del Partido Popular. Podría ser, por que cosas más raras están sucediendo en estos plenos, pero no dan los números», ha resaltado.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.