El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha convocado un Pleno extraordinario el lunes 25 de abril para presentar una cuestión de confianza tras el rechazo del proyecto de los presupuestos municipales del Gobierno local.

Los presupuestos contaron con el voto a favor de los 7 concejales del Gobierno local, y en contra de 8 ediles de la oposición y la abstención de otros dos. El proyecto de cuentas municipales, que ascendía a 13,5 millones de euros, recibió el voto a favor del Ejecutivo, en contra de PP, MeC, Vox y las dos ediles no adscritas y la abstención de PSOE.

Explican desde el Gobierno del municipio que el próximo lunes «se presentará a aprobación provisional del pleno municipal, los presupuestos del ejercicio de 2022 rechazados por acuerdo plenario del 18 de abril de 2022, vinculados a cuestión de confianza, en los términos establecidos en el artículo 197 bis.3 LOREG».

Ayuntamiento de Moralzarzal (Foto: Consistorio)

Presupuesto de 13,5 millones

El concejal de Hacienda, David González, fue el encargado de presentar en el último Pleno el proyecto de Presupuesto local, que ascendía a 13.586.528 euros, y que se enmarca al igual que en ejercicio anteriores, en una situación de suspensión de reglas fiscales, destacan desde el Ejecutivo. Y, «aunque todo apunta a una cierta recuperación de la normalidad con la probable superación de la pandemia por COVID, los números se han planteado desde una perspectiva de flexibilidad y abierto a los cambios y modificaciones que sean necesarias para adaptarnos a las circunstancias, si fuese necesario», explican.

Tal y como detallan desde el Consistorio sobre los Presupuestos, en la partida de ingresos, el IBI, que se mantiene congelado tras las bajadas en el recibo de 2016 y 2017, sigue siendo la mayor fuente de ingresos, que aumenta debido a las nuevas viviendas que se han construido en el municipio. Por otro lado, hay un aumento de 450.000 euros en el importe de la Participación en los Tributos del Estado, pero baja de nuevo la de la Comunidad de Madrid, que aporta 131.000 euros menos que el año pasado al programa BESCAM.

En cuanto a la partida de gastos, estaba previsto aumentar las aportaciones a la Mancomunidad THAM, la de actividades en El Hogar de Los Mayores, Biblioteca, Plaza de Toros, Educación y mantenimiento y mejora de montes, entre otras. Asimismo se recogía el aumento del canon autonómico de vertedero, por cada tonelada de basura que se lleva a Colmenar, pasando el total de 86.000 a 178.000 euros. En cuanto a los proyectos surgidos de los Presupuestos Participativos, se recogían también las partidas necesarias para su ejecución.

Al cierre del ejercicio 2021 existen tres operaciones a largo plazo vivas, cuyo pendiente de amortización es de 2.429.728,26 € lo que supone un endeudamiento del 19,66% sobre los ingresos corrientes. El importe de la deuda existente junto con la proyectada para el ejercicio 2022, incluyendo la necesaria para el programa de inversiones, es inferior al 75% de los recursos corrientes municipales, siendo la previsión de un 24,48%.

El Gobierno de Moralzarzal está formado por Vecinos por Moralzarzal Participa (VPMP!) (4 ediles), Ciudadanos (2 ediles) y Partido Alternativa Independiente de Moralzarzal (PAIM) (1 edil), sumando un total de siete concejales, siendo el alcalde de VPMP!. La oposición, por su parte, está formada por 10 concejales, de los que 4 son del PP, 2 del PSOE, 1 de Moral en Común (MeC); 1 de Vox y 2 concejalas no adscritas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.