La II Jornada ‘Madrid es Queso’ se celebrará este fin de semana en la localidad de Moralzarzal con el objeto de divulgar y promocionar los quesos de calidad de Madrid y el trabajo del sector ganadero y de la industria quesera madrileña, ha informado QdQuesos, organizadora del evento.

Más de 40 quesos elaborados en la región participarán en esta edición. Las categorías serán Cabra, Oveja Semicurado (hasta 4 meses), Oveja Curado (a partir de 6 meses), Queso Mezcla (Cabra, Oveja, Vaca) con proporción de cada tipo de leche, Pasta Blanda y, como novedad, una nueva categoría a concurso como es el Queso Fresco.

Otros premios otorgados serán al ‘Queso de Campo o de Pastor’, queso de granja, elaborado en la explotación propia. El mejor clasificado dentro de las categorías a concurso será premiado. Y el queso inscrito y con certificado en la marca ‘M Producto Certificado’ símbolo de garantía de los Alimentos de la Comunidad de Madrid y mejor clasificado dentro de las categorías a concurso, también será premiado.

Moralzarzal acoge este fin de semana la II Jornada de ‘Madrid es Queso’ (Foto: Q de Quesos)

Los directores y coordinadores de este concurso son José Luis Martín – Martín Afinador y QdeQuesos. El Jurado estará compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas especializadas en quesos, periodistas gastronómicos, y profesionales de restaurantes que miman y aman el queso.

El Jurado evaluará y puntuará los parámetros de aspecto exterior, corteza, aspecto interior, color, textura, vista, textura en boca y conjunto olfato-gustativo: olor, aroma, sabor.

Finalmente, los jueces catarán los quesos ganadores en cada categoría y elegirán un Ganador absoluto, que será nombrado el ‘Mejor Queso de la Comunidad de Madrid 2022’. Tanto el Ganador absoluto como los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un Diploma acreditativo junto al trofeo.

Los quesos presentados al concurso participarán en diversas actividades de promoción, que incluirán catas formativas del queso y sus maridajes, así como el protagonismo del queso en la cocina y en la pastelería, que se realizaron ayer, día 19, y continuarán durante todo el día de hoy.

Moralzarzal acoge este fin de semana la II Jornada de ‘Madrid es Queso’ (Foto: Q de Quesos)

El Segundo Concurso de los Mejores Quesos de Madrid tuvo lugar durante la mañana del día 19 de mayo en el Hogar de los Mayores de Morarzalzal, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Local, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Moralzarzal y con el patrocinio de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Para dinamizar al comercio hostelero de Moralzalzal se organiza además una Ruta de Tapas con Queso y Tablas de Quesos de Madrid del 13 al 22 de mayo, «dando así su protagonismo al mundo del queso en el sector de la hostelería madrileña».

Y finalmente el sábado día 21 de mayo se organiza el ‘Mercado del Queso de Madrid y productos de cercanía‘, un evento donde las queserías ofrecerán sus distintos quesos al consumidor final que se acerque hasta la Plaza de Toros cubierta del municipio de Moralzarzal, donde se realizarán diversas actividades, showcookings, catas, consejos sobre el queso… El horario de 10 a 15 horas y de 17 a 20 horas.

Asimismo, se hará un reconocimiento a la figura del cocinero Salvador Gallego Jiménez como referencia de la gastronomía madrileña, de sus productos agroalimentarios, formador de muchos de los actuales profesionales de cocina y sala y fundador de FACYRE.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.