Publicidad

El Pleno de Leganés ha aprobado este martes el presupuesto municipal de este año, de 195 millones de euros, de los que un 4,6 por ciento del presupuesto se dedicará al capítulo de Familia y Asuntos Sociales frente al coronavirus, así como una modificación presupuestaria de 36 millones para diversos proyectos e inversiones con cargo al superávit del pasado ejercicio presupuestario.

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha admitido durante la sesión que el presupuesto se ha elaborado «tarde», y ha recordado que ha tenido un número importante de alegaciones 27 colectivos, la mayoría de ellas, con «un componente político» que «no se ajustan a tramitación».

Publicidad

Llorente ha aseverado que se trata de un presupuesto «continuista» donde «no hay nuevos contratos ni privatizaciones» y que intenta resolver «los problemas de gestión de la Administración» para que nadie pueda acusar al Ejecutivo de dejar «una herencia» como deuda.

Modificación de 36 millones

Por otro lado, previa al debate de los presupuestos el Pleno ha aprobado de manera definitiva una modificación presupuestaria de 36 millones para aplicar el remanente positivo de Tesorería del pasado ejercicio, con 24 millones para asfaltar calles, 4 para comprar contenedores de basura y 2,8 para la construcción de un área infantil en Poza del Agua.

La concejala de de Familia y Políticas Sociales, Pilar Cano (Cs), ha votado en contra inicialmente, lo que ha arrojado un empate a 13 entre votos a favor y en contra. Tras recordarle el alcalde que estaban votando la aprobación de la modificación presupuestaria, la edil no ha votado, con lo que la votación ha resultado 13 votos a favor frente a 12 en contra.

Trabajos del Plan Impulsa en Leganés.

Los votos del Gobierno local han desestimado todas las alegaciones presentadas. «Solo dicen que sí a sus ocurrencias», ha destacado desde ULEG Carlos Delgado, mientras el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha abogado por haber otorgado ayudas directas a los vecinos a raíz de la crisis generada por la pandemia.

El alcalde, Santiago Llorente, ha recordado que con el Remanente solo se pueden financiar inversiones en el año en curso. «Muchas de las cosas suyas -ha dicho dirigiéndose a la oposición- son sensatas y se podrían haber hecho, pero sin proyecto de obras no se pueden hacer por encaje temporal».

El montante permitirá llevar a cabo varios proyectos, como dos grandes proyectos para la mejora de los viales y carriles bici de los barrios de la ciudad y las obras de remodelación del entorno del Cementerio Parroquial con una nueva acera y acceso. En total se invertirán 23 millones de euros. A través de este proyecto se rehabilitarán todas las calles que no fueron asfaltadas en el Plan Impulsa del año pasado y que pertenecen a barrios del municipio construidos en los años 50, 60, 70 y 80.

Además, se llevará a cabo la sustitución de las tarimas de diferentes instalaciones deportivas, proyecto cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros.

A esto se suma la mejora de la accesibilidad y entornos de los polideportivos Julián Montero y la Ciudad Deportiva Europa, un proyecto dotado con 2 millones de euros. Con esto se mejorará todo el entorno de los campos de fútbol, pistas de tenis, pistas polideportivas, accesibilidad y accesos a esas dos grandes zonas deportivas.

Proyectos medioambientales

El primero de los cuatro proyectos de mejora medioambiental y de la ciudad es una gran zona de recreo y áreas infantiles en la calle Osa Menor de Poza del Agua y que dará servicio a los barrios de Poza del Agua, Solagua, Ensanche de San Nicasio y Campo de Tiro al encontrarse en la confluencia de los 4 barrios. El presupuesto asciende a los 2.800.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento plantará y reforestará numerosas zonas perimetrales y corredores verdes del municipio. El proyecto asciende a 2,5 millones de euros gracias a los cuales se van a plantar 2.500 árboles nuevos de gran porte, de más de 2,5 metros, y 8.000 arbustos. “Un revulsivo y una mejora de los parques que ya existen en el municipio”, ha destacado Llorente, sobre el proyecto que supondrá la instalación de 10.500 nuevos árboles y arbustos.

El Gobierno local invertirá, además, 4.050.000 euros en la instalación y renovación del parque de contenedores y residuos, para cambiar todos los contenedores que hay en el municipio, tanto los de amarillo como el resto de residuos.

A lo anterior se sumará una inversión de 1 millón de euros para la remodelación del 60% de los suelos de zonas infantiles y áreas biosaludables del municipio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.