La movilización recorrerá las calles peatonales del centro y finalizará en la Plaza de España

LEGANÉS / 9 MAYO 2017 / Las asociaciones de vecinos de Zarzaquemada, Arroyo Culebro y Vereda de los Estudiantes, junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los partidos Unión por Leganés (ULEG) y Leganemos, han convocado para el próximo día 15 un “pasacalles” reivindicativo para protestar ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno local (PSOE e IU-CM) sobre el presupuesto municipal.

Los colectivos han decidido echarse a la calle y llamar a la ciudadanía ante la “ruptura de negociaciones” con el Ejecutivo en ese “documento de mínimos” que presentaron para desbloquear el presupuesto.

La movilización partirá a las 18:30 horas y recorrerá las vías peatonales del casco antiguo para desembocar en la plaza de España. Los convocantes no descartan nuevas movilizaciones si no hay acuerdo sobre el documento.

Este texto proponía opciones como aumentar a 6 millones los presupuestos participativos, llevar a cabo la instalación de ascensores en los barrios más antiguos ya que hay gente mayor que permanece “encarcelada” en sus casas o potenciar los recursos de Servicios Sociales para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha declarado que se trata de “expresar en la calle la repulsa a la postura del PSOE de mantener la política del PP de la pasada Legislatura”.

Por su lado, el portavoz de las asociaciones vecinales, Ángel Sánchez, ha asegurado que la propuesta presentada abogad también por remunicipalizar servicios privatizados o por dar vivienda municipal a gente que lo necesita.

Flexibilidad

Los convocantes se han mostrado poco optimistas ante una eventual vuelta a las negociaciones con el Ejecutivo local. En este sentido, han asegurado que tendrán “flexibilidad” si el Gobierno les escucha, aunque han advertido que “no van a maquillar el Gobierno de nadie” y que “necesitan cambios reales”.

Mientras, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha recordado que las medidas que proponen no supondrían retirar fondos de otros capítulos municipales, si bien ha responsabilizado al Gobierno actual y al de la pasada Legislatura de “perder 5 millones con las ayudas del PRISMA, de tener que pagar otros 7 millones extras con el caso de Portfolio, o de gastar 2 millones anuales en Directores Generales”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.