Publicidad

Se amplía el tipo de cantes en esta edición y se programa por primera vez el festival flamenco ‘Ángel Lacalle’, al tiempo que se concederá una distinción al percusionista Tino di Geraldo

LEGANÉS / 9 ENERO 2020 / Un total de 40 artistas, entre cantaores y cantaoras, se han presentado este año al concurso leganense de flamenco ‘La Silla de Oro’, cuya final se celebrará el próximo día 25 en el auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés (20:00 horas).

De ellos, sólo una veintena de aspirantes ha logrado acceder a la fase preliminar, que se celebrará los días 10, 11, 17 y 18 de enero en el teatro ‘Enrique Tierno Galván’, de la Junta de Distrito de La Fortuna, al precio simbólico de 1 euro la entrada.

La Fundación Casa Patas acogió anoche -con la asistencia de artistas como Luz Casal o Carmen Linares– la presentación del certamen, que celebra su vigésimo sexta edición y en la que se reconocerá la labor del percusiones y batería Tino di Giraldo por su contribución al mundo del flamenco con la ‘Distinción Ángel Lacalle’.

Novedades

Además, este año, como novedad, la organización ha ampliado la tipología de cantes a la que pueden recurrir los artistas en sus interpretaciones y ha organizado el festival flamenco ‘Ángel Lacalle’ el día 24 en paralelo para «dar más proyección» al concurso, según el promotor de la iniciativa, Juan José Gil. En esta convocatoria, Matías López ‘El Mati’ será el artista invitado.

Durante las intervenciones, tanto el presidente Asociación Flamenca Jondo, Pedro Luís Zambrano, como el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, han destacado la «trascendencia nacional» de un certamen que han definido como «imprescindible» en el panorama del flamenco.

El cartel del certamen de este año.

Los premios en esta edición estarán compuestos por 3.500 euros y el galardón ‘Silla de Oro’ para el primer clasificado; 1.500 euros y la ‘Silla de Plata’ para el segundo, y 1.000 euros y la ‘Silla de Bronce’ para el tercero.

Además, el jurado concederá otros dos premios a cantes pocos interpretados, dotados con 700 y 400 euros, respectivamente.

Mientras, la bailaora Olga Llorente dio anoche unas «pinceladas» de la actuación que protagonizará durante la final del día 25.

Carmen Linares (centro) y la bailaora Olga Llorente en el cierre de la presentación del certamen.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.