‘Cambia su historia’ ofrece claves para salvar vidas

LEGANÉS / 14 SEPTIEMBRE 2020 / El Ayuntamiento de Leganés ha animado a los jóvenes a que se informen y se registren como donantes de médula ósea con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que tiene lugar el próximo 19 de septiembre. Con este fin, la Concejalía de Juventud colabora con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en una iniciativa online en la que participan ayuntamientos, universidades y otras entidades para fomentar la donación de médula durante esta semana.

Desde este lunes y hasta el sábado 19 de septiembre, los jóvenes interesados podrán informarse a través de los banners instalados en la web municipal www.leganes.org y en www.dejovenesleganes.es y en los perfiles de redes sociales para conocer la campaña ‘Cambia su historia’.

Publicidad

Cita en el Severo Ochoa

Además de información, aquellos que interesados en ser donantes pueden rellenar un formulario que se envía online al Centro de Transfusión donde, una vez resueltas dudas, se les asigna cita en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.

También podrán acceder a la campaña a través del Código QR que pueden encontrar en los carteles colocados en diversos centros municipales.

Cada vez que un joven rellene un formulario online para registrarse como donante, se sumará a un contador automático. Al término de esta semana, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid informará del resultado conseguido gracias al esfuerzo y la solidaridad de todos.

Publicidad

En lo que va de año, se han registrado como donantes de médula 130 jóvenes de Leganés.

Registro

Los requisitos para registrarse como donante son tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kilos, un IMC de entre 20 y 35 y presentar un buen estado de salud.

Para registrarse como donante solo es necesaria una extracción de muestra de sangre, similar a la que se realiza para un análisis clínico. En el Centro de Transfusión la estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad. Esos datos se incorporan junto a los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Publicidad

A partir de este momento, si esa persona resulta compatible con un paciente, la llaman para que acuda a donar las células madre sanguíneas que se trasplantarán.

En el 90 por ciento de los casos la donación se realiza de forma similar a una donación de sangre pero con una duración de 3 a 4 horas. En el 10 por ciento de los casos es necesario realizar una punción en la cadera para extraer las células que se trasplantan. Este proceso se realiza con anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los mínimos de una anestesia.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *