Publicidad

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Leganés, Miguel García Rey, ha informado en el Pleno de que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso, junto a otros grandes municipios de la zona Sur, para elaborar un «reglamento que permita» regular las colonias de gatos callejeros.

Ante una propuesta llevada a Pleno, el edil ha asegurado que «en breve» el municipio contará con esta normativa que permitirá regular para contabilizar y alimentar a estas colonias de felinos, una labor en la que están inmersos otros municipios de la periferia regional a instancias del área de Medio Ambiente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) de Madrid.

Leganemos había solicitado explicaciones al edil por la actuación ante una de estas colonias que se estableció junto a un colegio de Leganés. Según ha explicado García Rey, los padres comunicaron a la delegación que los orines y defecaciones de estos gatos en un colegio estaban provocando casos de «alergias» entre el alumnado. El hecho estaba avalado por diversos informes médicos.

Tras comprobar que la colonia estaba sin identificar y que recibía comida de alimentadores sin preparación ni la cualificación que ofrece el cursillo al que deben someterse estas personas, el edil consideró que había un «problema de salud pública» y ordenó la retirada de la alimentación inadecuada y del refugio de la colonia.

En el Pleno, el concejal justificó la medida porque es «prioritario» la salud de los niños y atajar un problema de salud pública.

Una colonia de gatos callejeros (Foto: www.teaming.net)

Reuniones con técnicos

Tras varias reuniones con todos los colectivos implicados y con técnicos especializados en la materia, la FMM recomendó elaborar un reglamento conjunto entre varios municipios. «Estamos trabajando de forma muy seria y para que todos municipios hagan aportaciones. En breve nos reuniremos con asociaciones de alimentadores de gatos», ha precisado el responsable de Medio Ambiente.

En la elaboración de este nuevo reglamento participa una de las voces más autorizadas de la región, el veterinario jefe del Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Ortiz, quien está asesorando en todo el procedimiento, según García Rey.

Mientras, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha expresado la necesidad de que haya unos pliegos para «regularizar la situación» de las colonias de gatos callejero. «Estoy satisfecho con que se elabore el reglamento -ha precisado al respecto-, pero lo estaré más cuando lo vea y éste satisfaga a todas las partes».

En Getafe se registró hace años un caso similar cuando una colonia de gatos se estableció en las proximidades de un colegio. Ante las advertencias de los padres de alumnos, el Ayuntamiento capturó a los felinos para proceder a su esterilización y buscarles otra ubicación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.