Un técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) del Hospital Severo Ochoa de Leganés sufrió en la tarde de este miércoles una agresión cuando desarrollaba su labor en el Servicio de Urgencias, según ha informado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

El paciente, que estaba consciente, orientado pero en desacuerdo con su alta médica, insultó y amenazó a todos los profesionales que estaban allí y empujó al Técnico en Cuidados de Enfermería cuando se acercó con la bandeja de la cena.

Ante ello, el sindicato ha denunciado este jueves el “aumento de agresiones a los profesionales sanitarios”, una “lacra social”, y ha abogado por penalizar más severamente este tipo de comportamientos

“El aumento de agresiones a los profesionales sanitarios es inadmisible. Los profesionales sanitarios asumimos riesgos en el ejercicio de nuestra profesión inherentes al propio desempeño de nuestras funciones pero ningún trabajador tiene que asumir el riesgo de ser agredido en su puesto de trabajo”, ha subrayado la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Madrid, Paz Gallardo.

Hospital Leganés
Fachada del Hospital Universitario Severo Ochoa (Foto: Ep)

Más medidas “efectivas”

Así, el sindicato ha exigido que se implementen “actuaciones más efectivas” que las actuales en todos los ámbitos sanitarios y sociosanitarios para prevenir estos comportamientos “y responder con la prontitud adecuada cuando se produzcan, pues las profesionales y los profesionales tienen derecho a realizar su trabajo con total garantía para su seguridad”.

En este sentido, ha recordado que SAE ha denunciado en diferentes foros y ocasiones la violencia que sufren los profesionales en el ámbito sanitario y sociosanitario y que relaciona con cuestiones como la falta de recursos humanos, las largas listas de espera o una atención cada vez más deficitaria.

Para poner soluciones e implementar actuaciones más efectivas, ha recalcado, “es fundamental invertir en recursos y en políticas que frenen el desmantelamiento que está sufriendo nuestro sistema sanitario” pero también “actuaciones que penalicen más duramente a quienes agreden, pues la crispación o la exasperación no justifican la violencia contra quienes cuidan de nuestra salud”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.