El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha asegurado este miércoles que el cierre provisional del sistema de recogida neumática de basuras en Zarzaquemada esconde una clausura «definitiva» del servicio.

En una rueda de prensa, el portavoz de la formación, Carlos Delgado, ha manifestado que lo aprobado en Junta de Gobierno para proceder a la suspensión temporal del servicio supone «enterrar» el sistema para «no volver» a reabrirlo. Por ello, ha avanzado que pedirá explicaciones al Ejecutivo municipal en el próximo Pleno mediante una interpelación.

Publicidad

Según Delgado, el Ejecutivo habla en sus informes de «colapso del sistema» y, según trabajadores de la recogida neumática, no sólo se están desmantelando los ‘buzones’ que están en la vía pública, sino que se está «sellando» el sistema por dentro.

El alcalde, Santiago Llorente, anunció hace unas semanas que se suspendía el servicio debido a los problemas técnicos que daba esta recogida de basura, hasta elaborar un estudio de «viabilidad». Mientras tanto, se recurriría a la recogida de basura con camiones, un método tradicional para que el se instalarían miles de contenedores en las calles de Zarzaquemada.

Para Delgado, esta actuación es fruto de la «desastrosa gestión» del Gobierno local. En este punto, ha aludido a la «catástrofe de los pagos» municipales, con empresas que mantienen deudas retenidas desde hace años y otras -como la que gestiona la escuela ‘Rosa Caramelo’- con retrasos que dificultan el cobro de las nóminas.

Precisamente, en este contexto, un expolicía local del municipio ha comparecido junto a ULEG para denunciar que lleva cinco años sin percibir la liquidación que le corresponde del Ayuntamiento por su vida laboral.

Los buzones de la recogida neumática de basura de Zarzaquemada.

Además, Delgado ha anticipado que la piscina de El Carrascal tendrá privatizada su gestión durante los próximos tres años, uno de los motivos que ha llevado a su formación a respaldar la manifestación convocada por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) el próximo domingo contra el «deterioro de los servicios públicos».

Fundación Juan Muñoz

Por otro lado, Carlos Delgado ha anunciado que su formación estudia acudir a Fiscalía para averiguar el destino de los 130.000 euros donados por particulares, empresas y entidades locales a través de la Fundación Juan Muñoz durante el primer pico de la pandemia para que el Ayuntamiento comprase material médico -como test para detectar la Covid- para el Hospital Severo Ochoa y centros médicos.

Publicidad

El partido ha tenido acceso a un listado donde aparecen algunas de las partidas gastadas -sin facturas- y ha comprobado como una partida amplia de mascarillas se adquirió a un Ayuntamiento socialista de la provincia de Barcelona. También hay gastos en test adquiridos a una empresa mexicana de los que se desconoce su coste o el modelo.

Al hilo de ello, en la comparecencia de prensa ha estado también un miembro del AMPA del colegio ‘Constitución de 1812’, David Atienza, quien ha denunciado la «falta de transparencia» con las aportaciones y donaciones realizadas a la Fundación Juan Muñoz.

Según ha explicado, el AMPA lleva tiempo solicitando sin éxito el destino concreto de las donaciones, algo que ha solicitado también ULEG. El Gobierno local ha apelado, por su parte, a la Ley de Protección de Datos para justificar que las facturas no se pueden hacer públicas. En su última comparecencia, el regidor dijo que el Ayuntamiento no podía fiscalizar la gestión de la Fundación al tratarse de una entidad privada.

«¿Para pedir dinero es pública, pero para justificar las compras es privada?», se ha preguntado Delgado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.