El grupo municipal de Unión por Leganés (ULEG) llevará al Pleno de este jueves una propuesta para la creación de un grupo trabajo que investigue «las consecuencias y daños causados por el ciberataque informático» sufrido por el Ayuntamiento leganense en las últimas semanas y que se depuren las «responsabilidades oportunas».

El Consistorio ha sufrido un encriptamiento de los datos merced a un ataque orquestado por una organización o grupo que, según desveló el alcalde, Santiago Llorente, ha solicitado ya un «rescate». El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investiga el ataque y, junto al Centro Nacional de Criptología intenta restablecer la normalidad, pese a que, en principio, no ha habido robo de datos.

Publicidad

Pese a ello, ULEG pedirá que se investigue el hecho, y pedirá el «cese inmediato» de la Directora General de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento. V.M., al considerar que es «la máxima responsable de la fgalta de información y respuesta al ataque».

ULEG cree que ya hubo avisos previos sobre «brechas de seguridad» en el sistema, deficiencias que «se venían arrastrando» según denunciaron «multitud de personas». Esto, a su juicio, «hubiese sido motivo suficiente de cese fulminante».

Publicidad

También el PP pedirá explicaciones sobre el ciberataque del pasado 7 de diciembre, del que, según ha recordado, «no ha trascendido su autoría, los fines que perseguían los ‘hackers’, si los datos personales o bancarios de los vecinos se encuentran en manos de los atacantes o si el Ayuntamiento, como era su obligación, tenía vigentes los protocolos necesarios para evitar un ciberataque».

Entretanto, en una pregunta oral, ULEG preguntará por la posible financiación de 10.000 euros de dinero público para sufragar supuestamente la entrega de premios de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), entre ellos, uno a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por su gestión durante la pandemia de la Covid.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (primero por la izq.); la presidenta de la Comunidad, y el presidente de UNELE, Augusto Fuentes (Foto: Ep).

Auditorías

Por otro lado, la formación independiente que dirige Carlos Delgado ha presentado por Registro una moción en la que solicitará una auditoría del Plan Impulsa, donde se han asfaltado más de un centenar de calles de la localidad, muchas de ellas ubicadas en polígonos empresariales y en áreas comerciales como base para fomentar la economía local.

«Consideramos que desde una instancia externa se debe hacer un riguroso análisis económico y técnico para ver si un plan de asfaltado de 20 millones que se ha ‘comido’ gran parte del superávit se ha realizado correctamente», defienden los independientes tras plantear dudas por presuntas «irregularidades» en el «proceso de adjudicación y contratación», por si ha habido sobrecostes.

Según ULEG, estas labores deberían haberse hecho en verano, «evitando condiciones meteorológicas adversas, ya que el frío y la lluvia resienten la calidad del asfaltado». Además, se trata de una época con menor actividad laboral y social que habría evitado los atascos e incidencias que se están registrando durante estas semanas, con la puesta en marcha del plan.

Además, considera que no se han seguido «criterios de movilidad o sostenibilidad», ni se han creado nuevos carriles bici. En este punto, la moción presentada recuerda que lo único que se ha hecho ha sido realizar una actualización de lo ya existente, sobre todo, en los polígonos empresariales en los que se ha actuado.

UP pide espacio para la ‘Red de acogida ciudadana’

Entretanto, Unidas Podemos llevará al Pleno una moción para que la Red Ciudadana de Acogida «no sea desalojada del espacio cedido en La Fortuna, hasta que el gobierno local le ofrezca una alternativa».

«Su labor de ayuda a refugiados y a personas vulnerables es fundamental para nuestra ciudad y necesitan mantener un espacio donde almacenar los materiales que facilitan a estas personas, que tanto lo necesitan», ha señalado la formación ‘morada’.

UP llevará también una propuesta para que «se reconozca la trayectoria literaria, pero también política y social de Almudena Grandes». «No solo fue una gran escritora, sino que fue una persona que dio voz a las y los olvidados de la guerra civil y de los 40 años de dictadura franquista, a todas aquellas y aquellos luchadores por la libertad, los derechos humanos y la democracia», han apostillado al respecto desde Unidas Podemos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.