Supone un 40 por ciento de encarecimiento en 12 años
LEGANÉS / 12 FEBRERO 2020 / El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha calculado que el coste final de la Biblioteca Central de Leganés Norte -que se encuentra en su fase final- se disparará hasta los 20 millones de euros, un 40 por ciento más sobre el proyecto presupuestado hace doce años.
El inmueble quedó paralizado varios años por quiebra de la constructora y, desde entonces, se han aprobado varias modificaciones presupuestarias para poder reflotar el proyecto.
En el Pleno de este jueves, ULEG pedirá que la Biblioteca Central “vuelva a su proyecto original y se reconvierta en “biblioteca” y en “central” sin despachos ni dependencias ocupadas por otras delegaciones sin carácter cultural”.
La formación ha considerado que “no tiene sentido” que las salas de este inmueble se destinen a despachos, y que “se utilicen todos los espacios para instalar las delegaciones de Obras e Infraestructuras y Medio Ambiente en un edificio de carácter cultural”.

Espacio
ULEG también pedirá que se reserve un espacio para las entidades sociales y culturales del barrio y que carecen de “sede propia”, como la Asociación de Vecinos de Leganés Norte.
Los independientes han cuestionado que, en doce años, “no se ha adaptado el proyecto cultural a las necesidades y demandas del siglo XXI”.
“Vamos a inaugurar una biblioteca que ya nace obsoleta -ha remarcado-, sin tener en cuenta, por poner varios ejemplos, que además de las salas de estudio, la educación ‘on line’ está creciendo de manera exponencial y se requieren aulas informatizadas, o la necesidad de aumentar los servicios de uso de nuevas tecnologías con dispositivos y libros electrónicos”.