Publicidad

El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha alertado de que el Gobierno local (PSOE y Ciudadanos) ha publicado la licitación de un contrato, por más de un millón de euros, para que «sean empresas las que asuman el grueso de la gestión y la organización de los festejos más importantes de la localidad», entre ellos los de Navidad y Reyes, Carnavales, San Juan, San Fortunato y San Cristóbal, Virgen de Butarque y San Nicasio.

Según los independientes, el pliego estipula que, durante dos años, «actividades como la entrega de cartas a los Reyes Magos, las charangas, guiñoles, espectáculos de magia, teatro, exhibiciones de estatuas humanas y demás actuaciones musicales, sean organizados por una empresa».

Publicidad

En este sentido, Delgado ha alertado de que esta iniciativa supone de «facto una privatización de la Delegación de Festejos cuya organización, coordinación y criterios de gestión se realizaba por funcionarios municipales».

«A partir de ahora -ha agregado el edil de ULEG-, el alcalde (Santiago Llorente) lo deja de nuevo todo en manos de empresas, que luego tampoco controla”.

El independiente ha señalado que esta situación implica una «degradación del municipio más que evidente». «Lo hemos dejamos todo en manos de empresas que buscan maximizar el beneficio económico, con el menor esfuerzo y los menos recursos posibles, en lugar de buscar la calidad del servicio y el bien de la ciudad», ha esbozado.

Publicidad
El Ayuntamiento de Leganés (Foto: D.G.C.)

Licitación

Por otro lado, desde ULEG han detectado presuntas irregularidades en la licitación del contrato, que podrían «acarrear una nulidad del proceso por la contradicción entre lo recogido en pliegos y la plataforma de contratación pública».

Entre ambos, según los independientes, hay una diferencia de 55.000 euros. De hecho, aseguran que el «importe publicado es inferior a lo que se aprobó en la Junta de Gobierno Local: en el acta del 9 de noviembre y en el propio certificado de aprobación del expediente hay una diferencia de algo más de 55.000 euros: 1.059.597 euros versus 1.003.937 euros».

Por último, según recuerdan desde la formación política, la situación obligará a «realizar una modificación presupuestaria, dado que alguna partida económica (en el área de Promoción de la Salud) que financiará el futuro contrato carece en este momento de crédito suficiente para cubrir la cuantía del mismo. «El lío está servido», ha finalizado Delgado.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.