Publicidad

El Comité Unitario de Trabajadores (CUT) del Ayuntamiento de Leganés, que engloba a todas las secciones sindicales con representación, ha convocado una nueva movilización para defender los «servicios públicos» en la localidad.

La concentración tendrá lugar este miércoles, a las 18:00 horas, en la plaza de España, y se suma a las convocadas en los últimos meses por las calles de la localidad por una treintena de entidades y colectivos para impedir la externalización de los servicios y la mejora de los mismos.

Publicidad

El CUT ha recordado que la plantilla municipal «ha perdido el 20 por ciento del personal en los últimos años», lo que ha derivado en una «sobrecarga insoportable» en todas las delegaciones.

En este punto, ha denunciado el «desangramiento de una plantilla cada vez más mermada» y ha apuntado a la «ineficacia al cubrir sustituciones» del Gobierno local, al que acusa «de utilizar los programas de empleo para vestir problemas de carencia estructural de personal en todas las delegaciones».

El Comité ha asegurado que hay «nula capacidad resolutiva, falta de interés y nula gestión», y le responsabiliza de, a un año del fin de la legislatura, «incapacidad de gestionar de manera directa los servicios públicos, dejando en manos de empresas privadas los servicios básicos».

Apoyo de la Federación vecinal

Por su lado, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV) ha anunciado que respaldará esta convocatoria de manifestación, ya que, desde hace tiempo, viene «denunciando el deterioro de los servicios públicos por parte del gobierno local del PSOE y Ciudadanos en una actitud de desidia hacia la ciudadanía y en la justificación de nuevas privatizaciones».

La cabecera de manifestación en Leganés en diciembre (Fotos: FLAV Leganés)

«Manifestamos -han apuntado desde el colectivo- que deteriorar los servicios públicos con la falta de personal y de medios, redunda en la calidad de vida de la ciudadanía», que «paga sus impuestos y estos deben revertirse, entre otras cosas, en la prestación adecuada y de calidad de servicios públicos».

Mientras, en anteriores convocatorias, fuentes municipales han apuntado que se está gestionando el municipio, y que las últimas movilizaciones en la ciudad han estado «politizadas” para intentar transmitir una “sensación de desgobierno en Leganés cuando no lo hay”. Por ello, señalaron que hay “diferenciar” lo que son “problemas reales y objetivos”.

Podemos apunta a falta de personal en educación

En este contexto, el círculo de Podemos Leganés ha apuntado también al uso de los contratos de los programas de fomento del empleo -que son para mejorar servicios- para «cubrir puestos fijos en las escuelas infantiles y casas de niños».

En este punto, la formación ‘morada’ ha manifestado que las cuatro escuelas infatiles de gestión municipal adolecen de 18 bajas de profesorado por no cubrirse estas ausencias o por finalización de contratos, lo que llevaría a un eventual «cierre de aulas».

De esta manera, asegura que en ‘El Rincón’ hay cinco profesores de baja sin sustituir y dos jubilaciones, mientras dos profesoras del programa ‘fomento del empleo’ finalizan contrato en los próximos días.

En ‘Jeromín’, según la formación, hay cuatro educadoras del mismo programa que terminan el contrato, y ‘La Fortuna’ hay tres en esta misma situación. Mientras, en ‘Burbujas’ hay otra trabajadora que finaliza su contrato en los «próximos días».

Por su lado, IU ha señalado que la situación de ‘El Rincón’ se «ha complicado tanto, que la semana del 23 de mayo si no hay contrataciones, se tendrán que cerrar dos aulas,  una de dos años y otra de 3 por falta de profesorado». «Esta escuela -precisa- tiene ahora mismo 5 bajas más la de la profesora de inglés. Además de dos jubilaciones que no se han cubierto, es decir que faltarían 7 trabajadoras».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.