Los robos con violencia e intimidación y los cometidos en domicilios y establecimientos han registrado, durante el pasado 2021 en Leganés, los niveles más bajos de los últimos cinco años, incluido 2020, el año del confinamiento y de las restricciones de movilidad que hicieron descender toda la tipología delictiva, según atestigua el último ‘Balance de criminalidad’ del Ministerio del Interior.

Según la estadística, la ciudad leganense registró 256 robos con fuerza e intimidación el pasado año, la cifra más bajada desde 2017 (el peor año fue 2019 con 355 delitos de este tipo), mientras que los robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones ascendieron el pasado año a 298 (hubo 400 en 2019 y 307 en 2020, el año del confinamiento).

Mientras, los hurtos cometidos en 2021 tienen cifras similares a los de 2020: 2.780 el pasado año, frete a los 2.767 del precedente. Son cifras muy alejadas de los 4.191 hurtos que se contabilizaron en 2017. Algo similar ocurre con las sustracciones de vehículos: se mantiene en 2021 una cifra (197) similar a la de 2020 (185), pero muy alejada de las 289 registradas en 2017 o las 273 de 2018.

Los únicos delitos que han crecido de manera significativa en 2021 fueron los vinculados a riñas tumultuarias (con 72), donde se recogen las pelas entre pandillas violentas, y los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, con dos casos.

Comparativas

La estadística delictiva en el municipio leganense es bastante favorable, ya que es una de las localidades de la Comunidad de Madrid donde menos se han incrementado los delitos entre 2020 y 2021, una estadística que está más de 8 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.

coche policía
Un coche de Policía Nacional en el despliegue policial para frenar la violencia de las bandas juveniles (Foto: A.M./Ep)

En la zona Sur, Leganés es junto a Parla la localidad que menos delitos ha registrado entre las seis grandes ciudades de esta periferia regional.

En función de las infracciones delictivas por el número de habitantes, los delitos están un 18,5% por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y un 41,8% por debajo del municipio de Madrid.

Respecto a 2019 -obviando el año de los confinamientos-, los delitos registrados en 2021 fueron un 14,9% menos, según los datos estadísticos.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha manifestado que “los datos demuestran que Leganés es una ciudad segura y que año tras año hay menos delitos”. “Eso se debe a la coordinación de las policías Nacional, Local y Guardia Civil y a la labor de las familias”.

“Vamos a seguir trabajando y mejorando los servicios policiales para seguir consiguiendo menos delitos -ha precisado- Caminamos en una buena línea y los datos lo avalan”, ha zanjado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.