Publicidad

La Asociación de Vecinos de Leganés Norte quiere conocer si se han llevado a cabo informes de impacto ambiental y sobre la salud

LEGANÉS / 10 DICIEMBRE 2018 / La asociación de vecinos de Leganés Norte ha expresado su “preocupación” por la instalación de una enorme antena de telefonía móvil de unos 1.500 kilos de peso en una estación base de telefonía en el número 14 de la avenida María Moliner, un inmueble adquirido por el ‘fondo buitre’ Testa.

La asociación ha recibido “muchas quejas de vecinos mostrando su preocupación” por esta instalación.

Publicidad

En este sentido, según los residentes en la zona, debido a la magnitud de esta instalación desconocen si “los organismos reguladores haya realizado un estudio suficientemente amplio para prevenir el riesgo en el que pueden estar las personas residentes en el edificio”.

“No conocemos estudio ni se ha informado acerca de la evaluación de impacto ambiental”, han remarcado, tras advertir que desconocen también si el sobrepeso de la antena -de tonelada y media- podría afectar a la azotea.

Empresa

El Ayuntamiento ha asegurado a los vecinos que la empresa ‘Telxius Telefónica’ solicitó autorización para la instalación, y que, según la ordenanza reguladora de Leganés, se tenía que haber solicitado “consulta previa al inicio de la instalación de la actividad sobre la adecuación de los usos previstos, y sobre la necesidad de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Publicidad
La instalación de la antena (Foto: AAVV Leganés Norte)30

También los servicios técnicos municipales han señalado que, en materia de riesgos para la salud, las reivindicaciones deben dirigirse a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Madrid”.

Pese a ello, la asociación ha considerado que es necesaria la movilización vecinal para “detener estos atentados contra la salud pública”.

En este sentido, ha apuntado que pedirá al Ayuntamiento el acuerdo de la “comunidad de propietarios” donde se aprobó la instalación de la antena, así como las autorizaciones de obra e instalación.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.