Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Leganés han rescatado un ejemplar de búho real de 40 centímetros de altura en la zona comprendida entre el polígono industrial Prado Overa y Parquesur.

Los hechos se producían el pasado lunes, cuando una vecina que paseaba por la zona avisó a Policía Local de la presencia de un ave que parecía estar herida. El animal estaba inmóvil en el suelo.

Los agentes recogieron al animal, que estaba herido en un ala, y dieron aviso al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA), que acudió al lugar para hacerse cargo del búho. Se trata de un volantón, un pollo nacido este año, que está comenzando a dar sus primeros vuelos y que presenta una fractura en la zona final del ala izquierda. El búho, de 40 centímetros de altura, se encontraba además deshidratado e hipotérmico.

La rapaz rescatada en Leganés.

Según constata el responsable del equipo de rescate de GREFA, David Gutiérrez, es probable que el animal estuviese cazando por la noche y que pudiese haber colisionado con el cableado de la zona, aunque no presentaba daños por contacto eléctrico. 

En estos momentos el animal se recupera con normalidad y deberán pasar al menos 20 días para que la fractura consolide y el ala de osifique. Una vez completada su recuperación, los técnicos de GREFA lo soltarán en un entorno seguro para que pueda seguir su desarrollo natural.

La presencia de búhos reales en las zonas urbanas es ya algo habitual por la abundante presencia de conejos y palomas, según Gutiérrez: “Se están dando casos de animales que anidan en azoteas. En los entornos urbanos tienen alimento e incluso tenemos registradas varias parejas que han anidado en azoteas de Madrid capital”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.