El partido Leganemos ha pedido la elaboración de un protocolo regional para reforzar la seguridad en las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque -que arrancan el día 12- para evitar y poder actuar eficazmente ante el crecimiento de «pinchazos» de sumisión química a mujeres.

La formación de Fran Muñoz ha señalado que esta medida estaría justificada dada la proximidad de las fiestas del municipio y el hecho de que «se están produciendo lesiones a las mujeres mediante pinchazos aprovechando las fiestas y el ocio en general, en diferentes zonas geográficas de España y el resto de Europa».

Publicidad

Leganemos ha asegurado que la Comunidad de Madrid «está desactualizada y necesita elaborar un protocolo», por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Leganés que «inste» al Gobierno regional a «elaborar un protocolo contra las agresiones machistas que contemple la violencia machista mediante pinchazos con sumisión química incorpore medidas» .

Entre otras medidas, la formación propone «la realización de pruebas en hospitales, centros de salud y en los SUAPs que estén abiertos; formación a la policía local; y campañas de sensibilización en lugares de ocio y fiestas, entre otros».

En este punto, la formación ha solicitado que, de cara a las fiestas, «se dé información a entidades y empresas directamente relacionadas con el ocio y las fiestas de Leganés, como los partidos y entidades de las casetas, conciertos, locales de ocio para saber cómo actuar tanto si se es la víctima como si se recibe una petición de ayuda, para contribuir a tener unas fiestas seguras».

Plan de seguridad

Por su lado, vinculado también a la seguridad en fiestas, el Grupo municipal Popular ha advertido de que, a menos de 48 horas del inicio de las actividades de las Fiestas
en el recinto ferial -los feriantes montan atracciones este fin de semana-, el gobierno
local «aún no ha facilitado la programación oficial de las fiestas y no ha hecho público si dispone de un plan de seguridad».

«A estas horas -ha precisado su portavoz, Miguel Ángel Recuenco– no conocemos programación, sí conocemos que los grandes conciertos están en riesgo por la huelga que mantienen los técnicos de sonido que dan servicio al Ayuntamiento y no sabemos si existe o no plan de seguridad».

La concejala de Festejos de Leganés, Angelines Micó, informó de que Ana Guerra y Agoney -que saltó a la fama tras su participación en el programa Operación Triunfo- ​son los dos primeros artistas confirmados para las fiestas patronales. Serán el día 16 de agosto, a las 21:00 horas. A estos se suma Sweet California, que actuará el día 14.

Así las cosas, quedaría pendiente una actuación fuerte por confirmar. Además, se contará con tres festivales: el tradicional de Radiolé (12 de agosto a las 21:00 horas), el de ‘Los 40 Dancer’ (sábado 13 de agosto, a las 23:00 horas) y un tercero de humor. También habrá dos noches con actuaciones de Djs, y otro día dedicado a la Zarzuela.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.