La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que sigue «buscando una solución y se hace todo lo posible para intentar dar un mínimo de espacio a cuanta solicitudes llegan», entre ellas las del club de gimnasia rítmica ‘Ritmadrid’ de la localidad, cuyas integrantes convocaron el pasado jueves -coincidiendo con el Pleno municipal- un entrenamiento frente al Ayuntamiento para reivindicar la cesión de un espacio municipal donde preparar sus sesiones.

Fuentes municipales han precisado que «se buscan opciones para poder ofrecerles otro espacio de forma habitual». «El problema -han precisado- es que debe ser un pabellón concreto que cumpla unas condiciones específicas (Altura) y no disponemos de espacios libres».

Publicidad

En esta línea, las mismas fuentes han precisado que ya se cedió un espacio al Club en 2020, el Polideportivo municipal de La Fortuna, espacio que «el propio Club llegó a anunciar como sede en sus redes sociales y al que ellos mismos renunciaron».

«La solicitud de este club, como todas las que se reciben en la Delegación -han precisado-, se valora únicamente en función de un procedimiento preestablecido que se detalla en la propia solicitud». «Todos los espacios -han agregado- se ceden en función del cumplimiento de esos criterios y es solo bajo esos criterios como se ceden los espacios. Se trata de una decisión puramente técnica».

«Del mismo modo, este Ayuntamiento no va a retirar el espacio a asignado previamente a un Club para otorgárselo a otro, tal y como parece que este Club parece intentar», han sentenciado.

El colectivo decidió llevar el primero de sus entrenamientos frente al Ayuntamiento de la localidad, en la Plaza Mayor, coincidiendo el pasado jueves con el Pleno municipal para reclamar ese espacio.

La entrenadora y fundadora del club, Ana Isabel Chaparro, ha asegurado que su club lleva solicitando desde hace cinco años un «espacio para que mis niñas puedan entrenar en su municipio».

Hasta ahora, según ha detallado, lo han hecho en la Ciudad de los Muchachos (CEMU), pagando -según ha lamentado- «por un espacio donde la altura no era suficiente para sus lanzamientos, con mucho frío o calor dependiendo de la estación del año».

Este verano, la colaboración con la CEMU llegó a su fin, según la fundadora, porque «parece ser que un equipo de baloncesto pagará más que nosotros y nos tenemos que ir».

«Se me parte el alma pensar que todas esas niñas, de un día para otro, se quedan sin entrenar, con la ficha federativa pagada y a un mes de un clasificatorio importante», ha asegurado.

Una de las sesiones de entrenamiento de las gimnastas (Foto: CGR Ritmadrid)

«Solo pido un espacio para que las niñas entrenen porque es mucho el esfuerzo y a lo que renuncian para que su ciudad las deje ahora en la calle», ha reclamado tras recordar que ha contactado con «todos los coles, institutos y demás posibilidades que ya están ocupados, ocupados por otros clubes que tienen hasta 5 espacios de entrenamiento».

La carta de una niña de 11 años

La entrenadora ha informado de que una de las gimnastas de 11 años ha remitido una carta al alcalde, Santiago Llorente, reclamando una solución y recordándole que la gimnasia «es un sueño» para muchas de ellas que no quieren perder. «Yo no sabía muy bien para que sirve un alcalde, pero ahora sí -esgrime-. Si tenemos un problema es el que lo resuelve. Se lo he dicho a mi entrenadora -continúa- y a mis compañeras pero no creen que pueda resolverlo. Pero es que si no, ¿para qué sirve un alcalde?».

El Ayuntamiento ha escuchado parcialmente las reivindicaciones del colectivo y el pasado día 3 cedió un espacio para que las jóvenes gimnastas pudieran competir de cara a la proximidad de un campeonato al que deben acudir.

Publicidad

El club, no obstante, ha lamentado que sigue necesitando «un lugar fijo para entrenar», ya que las jóvenes entrenan en sesiones de tres horas durante tres días a la semana.

Mientras, algunos grupos políticos, como Leganemos, ha destacado que, con el inicio de la temporada de entrenamiento, «las gimnastas hacen un gran esfuerzo físico y de dedicación todas las semanas y requieren un espacio adecuado a las necesidades». Por su lado, Vox ha anunciado que llevará a Pleno una moción para valorar el reglamento de reparto de espacios deportivos en la localidad. También el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, se ha puesto del lado de las gimnastas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.