Publicidad

El Ayuntamiento de Leganés ha diseñado un programa para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad, un campaña que el Consistorio leganense programa con el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’. Las actividades se celebrarán del 16 al 26 de septiembre y tienen como objetivo visibilizar la bicicleta como un medio de transporte sostenible y saludable.

Así, la Delegación de Movilidad ha diseñado una serie de actividades para conocer la ciudad, disfrutar de rutas con itinerarios seguros o reivindicar la necesidad de romper la brecha de género. Los animales también tienen un lugar destacado en estas actividades y disfrutaremos de actividades junto a ellos con la tradicional ruta canina o con la exhibición de la Unidad Canina de Policía Local de Leganés.

Publicidad

Según destaca el concejal de Movilidad, José Manuel Egea, ha agradecido a todas las entidades “su participación en las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad”. El edil ha resaltando que “el objetivo del Gobierno local es impulsar la movilidad sostenible y potenciar la movilidad ciclista entre nuestros ciudadanos de forma que entre todos contribuyamos a lograr unos hábitos cada vez más saludables”.

Uso de bici

El Ayuntamiento quiere facilitar el acercamiento del público infantil a la movilidad en bicicleta a través de rutas ciclistas en las que participan varios centros educativos. Este es el caso del CEIP Giner de los Ríos, centro implicado en las actividades y desde el cual partirán en bici los alumnos para realizar una plantación de árboles.

Para promover la sensibilización acerca de las dificultades de movilidad que tienen las personas con discapacidad, se organizan dos circuitos denominados ‘Ponte en mi lugar’. Se busca comprender de primera mano la importancia de la eliminación de las barreras que impiden desplazarse en igualdad de condiciones por la vía pública a las personas ciegas, con discapacidad visual o aquellas que se desplazan en sillas de ruedas.

Publicidad

El circuito organizado por la ONCE se celebrará en la Plaza Roma el martes 21 desde las 10:00 h a las 14:00 horas mientras que el organizado por el CAMF, con salida desde el centro de calle Alemania tendrá lugar el viernes 24 a las 12:00 h.

Rutas ciclistas

Desde la Delegación de Movilidad se anima a la inscripción de las rutas ciclistas previstas. La primera de ellas tendrá lugar este viernes, día 17, a las 18:00 h, con un recorrido circular desde Plaza España, bajo el lema ‘Rompamos la brecha de género: la bici es para todas’.

El viernes 24, a las 10:00 horas, se realizará una ruta en bici desde el Campus de la Universidad Carlos III al Parque Polvoranca. Por último, el sábado 25, a las 10:00 h arranca desde la estación de Cercanías de Leganés una interesante ruta que permitirá a los asistentes conocer recorridos seguros para moverse en bici hasta Madrid.

Publicidad

Ruta canina y exhibición de la Unicad Canina

También fundamental para incentivar la movilidad sostenible y la salud son los peatones. Por ello, el domingo 26 a las 10:00 horas está prevista la tradicional marcha reivindicativa por la Vía Verde que transcurre por el trazado del antiguo ferrocarril militar, con salida en el metro San Nicasio. Y también a pie, y acompañados por nuestros perros, podremos acudir a la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local y la ruta canina de la Asociación Canina de Leganés el sábado 18 a las 17:00 h en el Parque de Las Moreras.

Finalmente, el miércoles 22 a las 16:00 h se celebra el evento virtual ‘La intermodalidad marca el camino de la movilidad’ organizado por la UC3M, en el que se aborda el reto de la I+D+i bajo el reto que supone el nuevo modelo de movilidad personal y de mercancías marcado por el Pacto Verde Europeo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.