La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) ha denunciado que los dos centros de Urgencias del municipio, el de Marie Curie en La Fortuna y María Ángeles López en Zarzaquemada, continúan «sin médico», por lo que han recordado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que «los recortes en sanidad matan».

El colectivo ha denunciado que estos ‘recortes’ son «patentes desde hace muchos años» y han señalado que «pesan los 27 años de recortes continuados con gobiernos del PP».

En este punto, la Federación ha reprochado a Sanidad que la región sea la «segunda con menor ratio de médicos por cada mil habitantes (de 0,68)» y que sea la primera comunidad «con menor personal de enfermería», con una ratio de 0,5 por mil habitantes.

También ha recordado que Madrid es la que dedica «un menor porcentaje (10,6%) del gasto sanitario a la Atención Primaria», al tiempo que ha apuntado que es la tercera región del país que «más dedica a conciertos con la sanidad privada», con 8,48 euros.

«Es la provincia con mayor número de médicos de familia en paro. En septiembre de 2022 -apostilla- había 180 médicos de familia en paro. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)».

El centro de salud Los Pedroches.

Situación sanitaria

A juicio de la Federación leganense, «estos datos explican la situación de la sanidad pública y en especial en la atención primaria». «Los resultados de esta gestión, de recortes, es lo que estamos viviendo actualmente», ha zanjado.

El pasado 27 de octubre, la consejería de Sanidad anunció la apertura de los 80 centros de urgencias extrahospitalarias que habían permanecido cerrados desde el inicio de la pandemia.

Mientras, el 21 de noviembre se inició una huelga, en los centros de salud, de los médicos de familia y de pediatría para reivindicar un mínimo de 10 minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales. La huelga sigue en pie y está pendiente de que los sindicatos y la Comunidad de Madrid retomen las negociaciones.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.