Acordarán si es preciso suprimir la prestación de Conservatorio hasta que se ceden competencias al Ayuntamiento

LEGANÉS / 3 MARZO 2020 / Los alumnos de la Escuela-Conservatorio ‘Manuel Rodríguez Sales’ de Leganés decidirán este jueves en votación si se suprime en las instalaciones la prestación del Conservatorio hasta que la Comunidad de Madrid ceda al Ayuntamiento las competencias necesarias para poder contratar profesores y ronovar instrumentos musicales.

La concejalía de Cultura ha decidido realizar esta consulta ante “los problemas que se van a producir el próximo curso” cuando, según ha argumentado la edil del área, Eva Martínez, “no se van a poder ofertar plazas en aquellas especialidades que estén sin cubrir”.

La segunda opción pasa por mantener la oferta de Conservatorio “sin que se pueda garantizar que haya profesores, que el curso se desarrolle con normalidad y que no se pongan en peligro las clases de la propia Escuela de Música”.

Son las dos opciones que ha propuesto la concejalía de Cultura a través de una consulta para que sea el propio alumnado del centro el que “pueda decidir entre las dos opciones formativas”, tras las protestas continúas en el centro por falta de profesores.

Según fuentes municipales, los problemas del Conservatorio ‘Manuel Rodríguez Sales’ se remontan a 2013, cuando la Comunidad de Madrid tan solo otorgó al Ayuntamiento de una autorización y no se suscribió un convenio entre ambas Administraciones.

Situación “recrudecida”

Las mismas fuentes han precisado que, tras “varios años de dificultades en la Escuela-Conservatorio de Música de Leganés, este curso se ha recrudecido la situación por la falta de profesores, la imposibilidad efectiva de cubrir las bajas y la de hacer frente a las obligaciones con proveedores”.

Eva Martínez ha iniciado el procedimiento para formalizar la situación y poder obtener la competencia por parte de la Comunidad de Madrid, un procedimiento que sigue en curso, que “es largo” y que “puede ser rechazado si no se cumplen unos duros requisitos”.

“Hay un consenso en la comunidad educativa, compartido por el de Gobierno, sobre que no se puede seguir así”, ha señalado Martínez.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.