Publicidad

El alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le pide que «revierta» el cierre definitivo de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de La Fortuna y de Pedroches ya que, a su juicio, no hay «motivos económicos, sociales ni asistenciales» que lo justifiquen.

En la misiva, el regidor expone a la jefa del Ejecutivo autonómico que «esta decisión merece que sea reconsiderada», sobre todo en un barrio como La Fortuna, alejado varios kilómetros del casco urbano.

Publicidad

«Estamos hablando de la atención sanitaria, de un derecho básico», esgrime. «No es momento de recortes, es momento de potenciar nuestros servicios de salud, y la atención Primaria es la base», agrega el regidor tras ofrecerse a un «encuentro» para abordar el asunto.

El regidor ha asegurado que se trata de una «malísima noticia» que propiciará el colapso de las Urgencias del Hospital Severo Ochoa, donde quedarán derivados los ciudadanos para ser atendidos.

«Durante décadas -ha precisado- nos han pedido a los ciudadanos que no acudamos a las urgencias del hospital con cualquier dolencia si no es urgente y, ahora, se cambia el modelo sanitario para acudir a un hospital que se ha quedado pequeño y que necesita recursos».

En este punto, Llorente ha precisado que si el cierre estuviera motivado por el número de casos que atendían los SUAPs, «la Comunidad cerraría el parque de bomberos y otros servicios de emergencia que están por si hacen falta».

«Vamos a hacer todo lo posible para revertir esta situación, que tiene solamente un argumento político y perjudica a los vecinos de Leganés», ha sentenciado tras adelantar que los partidos de Leganés convocarán movilizaciones en los próximos días.

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante la visita junto al consejero de Transportes, David Pérez, a la Empresa Martín para conocer los 25 nuevos autobuses que se incorporarán a varias líneas de bus de la zona Sur.

Las relaciones entre Pérez y Llorente son distantes, a raíz del último encontronazo en la localidad a cuenta de la ampliación de Metrosur (Foto: D.G.C.)

Refuerzo en hospitales

Allí, el diputado regional y portavoz del PP leganense, Miguel Ángel Recuenco, ha acusado a la izquierda de «politizar» y usar las instituciones para movilizar a la gente frente a la reestructuración de las urgencias de Atención Primaria.

En este punto, ha declarado que «se han fortalecido todos los servicios de urgencias de los hospitales» de la región, incluido los del Severo Ochoa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justificó este jueves en el Pleno de la Asamblea el cierre de los servicios de Urgencias de los centros de Atención Primaria (SUAP) por la «necesidad» de reorganizar recursos para llegar a más territorio regional y ante la carencia de médicos, un problema que -a su juicio- es una constante en todo el país.

En este punto, la presidenta regional recordó que la Comunidad de Madrid ofrece «la mayor cobertura horaria de Primaria» del país, y para llegar a todas las partes del territorio, con «27 puertas de urgencias». En este punto, ha señalado que la reorganización de los SUAPs era «necesaria».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. El barrio de la Fortuna está completamente olvidado por todas las administraciones: los contenedores de basura apestan, las calles están llenas de baches, el ambulatorio no tiene urgencias nocturnas… ¿Qué nos queda? Cortar la M40. El problema es que uno solo no hace nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.