El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha desconfiado de que los servicios de urgencias de Atención Primaria -los nuevos Puntos de Atención Continuada- vayan a reabrirse «a corto plazo», y ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha hecho «absolutamente nada relevante» en la ciudad en los últimos tres años.

El regidor ha desconfiado de la fecha dada por Sanidad para la reapertura de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que fueron cerrados con el inicio de la pandemia por el coronavirus. «Lo veo todo mangas por hombro y cuando (Díaz Ayuso) anuncia que en octubre se abrirán, no sé de dónde sacará los recursos porque si cada vez baja más los impuestos, eso se transforma en recortes», ha declarado.

En este punto, Llorente ha recomendado a Ayuso que se esfuerce «de verdad en la salud, en la educación o en las residencias», sectores que ha considerado de vital importancia. «Debería tomarse esto con más seriedad y destinar el esfuerzo presupuestario donde es necesario», ha apostillado.

Tras ello, ha puesto como ejemplo el centro de salud del barrio de Campo de Tiro, donde el Ayuntamiento cedió suelo hace años. «Hace siete años nos dijeron que las obras eran inminentes y ahí está la parcela, me parece una tomadura de pelo», ha señalado tras enumerar otras deficiencias por falta de presupuesto como el hecho de que el Hospital Universitario Severo Ochoa esté «obsoleto y con falta de plantilla».

El regidor ha manifestado, por otra parte, que, en los tres últimos años, no ha visto «absolutamente ni una obra en la ciudad» de cierto calado. Por el contrario, ha enumerado como logros del Gobierno local esta legislatura, entre ellos el «mayor plan de inversiones en la historia de la localidad» (con unos 40 millones de euros), el crecimiento en kilómetros de carriles bici, la apertura de la Biblioteca Central o la inauguración del Centro de Mayores de El Carrascal.

Un momento de la inauguración del centro de mayores de El Carrascal, esta mañana (Foto: D.G.C.)

«Sin embargo -ha precisado-, si pienso en la Comunidad de Madrid, no me sale ni una sola obra. ¿Para qué sirven entonces los impuestos, porque de cada 100 euros la Comunidad gestiona 50?», se ha preguntado.

Críticas por las cobras

En cuanto a las críticas vecinales por las obras del plan asfaltado -que llegará a unas 200 vías-, el regidor ha admitido que «todas las obras son un trastorno», si bien ha precisado que «hay un montón» que se están desarrollando en la localidad.

«Son obras incómodas», ha admitido tras asegurar que «se está trabajando mucho mejor» al aprender de la experiencia del pasado año con la operación asfalto. Ahora, según el primer edil, «se están señalizando mejor las obras, se está fresando mucho mejor y pintando mucho más rápido».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.