Publicidad

El Pleno de Leganés de este viernes ha registrado un enfrentamiento entre los Grupos municipales -principalmente del PSOE y PP- a cuenta de la «falta de inversiones» en educación y sanidad por parte de la Comunidad de Madrid en el municipio. En este contexto, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha responsabilizado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de seguir «una estrategia política» para no invertir en los municipios de la zona Sur gobernados por la izquierda.

Se debatía sobre una moción sobre la construcción del instituto ‘Rafael Frühbeck de Burgos’, del barrio de Arroyo Culebro, y los retrasos que lleva la construcción cuando el alcalde ha acusado a Díaz Ayuso, de «no querer hacer inversiones» en la localidad, práctica que es ya habitual desde hace «ocho años», según el primer edil.

Publicidad

«Hay una estrategia de la Comunidad para dilatar las inversiones en las ciudades donde gobierna la izquierda», ha sentenciado, tras asegurar que en este periodo la Administración regional sólo ha llevado a cabo «cuatro parches».

En este punto, Llorente ha recordado que, en materia sanitaria, el Ayuntamiento cedió en 2005, «hace 17 años», suelo para la construcción de un centro de salud en Arroyo Culebro, y en 2007, otra parcela para el centro de salud de Campo de Tiro.

Tras ello, ha afirmado que, a raíz de la apuesta de Ayuso por el cinturón metropolitano Sur, la Comunidad de Madrid tiene «una estrategia política para gobernar en los municipios, pero no de gestión».

Las manifestaciones de Llorente han llegado a raíz de que el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, en las que justificaba los retrasos en el instituto por el trámite burocrático desde el Consistorio leganense.

De hecho, el ‘popular’ ha concretado que los derechos de cesión no se concedieron hasta el 12 de mayo de 2022. «La Comunidad de Madrid no puede actuar sobre ese terreno porque no es una propiedad suya», ha informado.

Terrenos para el centro de Salud Arroyo Culebro, en 2014 (Foto: Archivo)

Cinco meses para cambiar un «nombre»

A ello, el regidor ha explicado que el convenio se ha firmado después de que «la consejería de Educación ha estado mareando al Ayuntamiento meses y meses». Así, ha explicado que el convenio se remitió a la Comunidad el 5 de noviembre 2021 y, cinco meses después, la Consejería lo devolvió en marzo porque «cambiaron la denominación de la Consejería y había que cambiar un nombrecito para firmar el convenio». «Cinco meses para decirnos que no se puede firmar», se ha lamentado el regidor.

Por su lado, la concejala de Unión por Leganés (ULEG) Mercedes Neria, que había propuesto la moción para pedir la terminación del centro, y ha dicho que «es una vergüenza» que lleven siete años para terminar el instituto. En este punto, ha instado a que se terminen cuanto antes las obras: «Como si viene la señora Ayuso a cortar la cinta, pero que se acabe», ha zanjado la edil independiente.

Previamente a la moción del instituto, el Pleno ha debatido una interpelación sobre la situación de las escuelas infantiles de gestión directa, donde se han cerrado aulas por falta de profesorado.

La concejala de Educación, Virginia Jiménez, ha asegurado que, con el presupuesto de este año recientemente aprobado, se ha activado el procedimiento para sacar seis plazas de profesores de cara a que cuando empiece el nuevo curso en septiembre esté todo cubierto.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.