La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Leganés ha convocado una nueva movilización para intentar paralizar el desahucio de una unidad familiar formada por una pareja septuagenaria, su hija y dos nietos, cuyo lanzamiento está previsto para mañana, miércoles, a las 11.00 horas.

Desde la PAH denuncian en un comunicado que la familia, encabezada por una mujer de 72 años, con una discapacidad del 68 por ciento y un hombre de 76 años, pendiente de su certificado, fue denunciada en 2021 por falta de pago del alquiler, «a pesar de tener los justificantes de pago a la Comunidad de Bienes».

Publicidad

«Se trata de un multipropietario de la ciudad junto a sus herederos quien denunció a Fátima y Hamit, de 72 y 76 años, que viven junta a su hija, Hafida, y sus dos nietos, uno menor de 8 años y el otro con informes médicos y en trámite para certificación de discapacidad», insisten desde la plataforma.

En este sentido, explican que la vivienda pertenece a una entidad jurídica «con más de nueve inmuebles», que es quien ha denunciado el impago del alquiler, algo que aseguran desde la PAH que es «falso» además de «especulativa» la motivación de denuncia.

«No han podido defenderse judicialmente debido a que la denuncia viene solo a nombre Hamit, único firmante del alquiler como inquilino, que ha estado largos periodos de tiempo en Marruecos durante estos últimos años, imposibilitando las acciones de respuesta y defensa judicial», añaden.

Además, aseguran que tampoco su hija, Hafida, ha podido actuar en el proceso judicial, aunque «Hamit le mandó un poder notarial», ya que según el ICAM, con él «solo tenía opción a solicitar justicia gratuita y abogado de oficio para su padre pero no a poder representarlo en el proceso judicial».

Moratoria

Desde la plataforma subrayan también que este mismo lunes el juzgado se «ha rechazado la solicitud de aplicación de RD 11/2022 de moratoria de desahucios hasta el 31 de diciembre, aunque la familia es vulnerable y la propiedad es una entidad jurídica con más de 9 viviendas».

«Estas dinámicas especulativas que juegan con el derecho a la vivienda de una buena parte de la población, especialmente las familias más vulnerables, solo pueden ser atajadas si los gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés toman medidas contundentes, efectistas y eficaces», reiteran.

Por todo ello, han convocado una movilización para mañana, miércoles, a las 11.00 horas, en la Avenida de Fuenlabrada 57, para «impedir esta injusticia flagrante y apoyar a la familia para defender su derecho a la vivienda».

«Con apenas los 700 euros al mes que suman las dos pensiones de Fátima y Hamit, y la situación laboral precarizada de Hadifa, la familia no dispone de ninguna alternativa habitacional actualmente y desde las administraciones públicas competentes no se ha dado tampoco ninguna alternativa habitacional digna y coherente», concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.