El partido de Leganemos propondrá en el Pleno de este jueves recuperar y liberar de vertidos incontrolados el entorno de Arroyo Butarque a su paso por Prado Overa, un proyecto que estaba «comprometido» cuando la formación era socia de Gobierno del PSOE y que requiere como primer paso realizar un «inventario de caminos» en la localidad.
«Existe un grave problema con vertidos incontrolados en las afueras de la ciudad y es una obligación poner todas las medidas necesarias para revertir el daño que se está produciendo en nuestro entorno», han señalado desde la formación, quien ha recordado que «la recuperación de entornos naturales del municipio es una reivindicación con una larga trayectoria».
En este punto, Leganemos ha admitido que el Ayuntamiento de Leganés «carece de una de las herramientas clave para la defensa de los caminos de nuestro municipio», como es el inventario de caminos. Se trata de un registro administrativo que «identifica y describe los caminos de uso público de titularidad municipal».
Para Leganemos, los caminos de la periferia son una «herramienta fundamental en la movilidad sostenible, más en un municipio como Leganés que tiene barrios y polígonos industriales muy alejados del casco urbano».

Además, Leganés linda con Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe y se puede acceder a ellos a través de caminos, que deben ser recuperados y puestos en valor.
Plantación generalizada
Por otro lado, Leganemos ha reivindicado la importancia de una planificación urbana que permita una «ciudad verde y saludable» y, en este sentido, aboga por realizar una plantación de arbolado generalizada y planificada que contribuya a fomentar
espacios biosaludables para las personas.
Por eso, instará al Gobierno local (PSOE y Ciudadanos) a actualizar la guía botánica del 2010, a realizar un plan de arbolado y a la plantación generalizada y planificada incluyendo, además, “alcorques vivos”.