Publicidad

El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha propuesto en las alegaciones al presupuesto de 2022 que el Ayuntamiento destine una partida de 650.000 euros a la compra de varias viviendas de «segunda mano» para «facilitar el acceso a personas en riesgo por diferentes motivos, como violencia de género, falta de recursos o apoyo a la autonomía y vida independiente».

En un rueda de prensa para explicar estas alegaciones, Muñoz ha apostado también por recuperar la piscina Solagua, que fue clausurada y demolida hace años, ya que -según ha argumentado- «ha sido un espacio municipal donde toda la ciudadanía de Leganés y la zona sur de Madrid ha disfrutado durante los veranos».

Publicidad

«Es esencial proporcionar un espacio verde donde pasar los veranos, que a consecuencia del cambio climático son cada vez más agresivos», ha manifestado tras asegurar que esta propuesta se llevará unos 2 millones de euros.

Líneas de bus

Mientras, en el plano de movilidad, Leganemos quiere destinar 800.000 euros a crear dos líneas urbanas nuevas de autobús. En la actualidad el municipio cuenta únicamente con una sola línea de autobús urbana, la L1, lo que impide que barrios nuevos o periféricos puedan comunicarse entre sí y con el centro de la ciudad.

Un autobús interurbano en Leganés.

«La reducción del uso del vehículo privado y la promoción de la movilidad sostenible -ha explicado- sólo puede lograrse con una política activa de impulso del transporte público. Leganés necesita ofrecer alternativas en transporte público a los barrios de Solagua, Poza del Agua, Campo de Tiro, y mejorar las opciones de movilidad de los barrios de Arroyo Culebro, Vereda de los Estudiantes y Leganés Norte, así como la conexión del barrio de La Fortuna con el centro de Leganés y el Hospital Severo Ochoa».

Además, la formación ha solicitado construir un carril bici segregado en la Avenida Rey Juan Carlos I, un eje principal de comunicación en Leganés. Éste se uniría al carril bici que ya está proyectado para la Avenida Europa para conectar «barrios formando una red útil y segura para facilitar los desplazamientos y la vida de la ciudadanía».

En otro orden de cosas, desde Leganemos han considerado imprescindible «impulsar proyectos de eficiencia energética en la ciudad», que «debe ser una prioridad». En este punto, aboga por dedicar 1 millón de euros a establecer sistemas de energía renovables en edificios públicos. Estos «tienen en su mayoría un uso de energía poco inteligente y poco sostenible, lo que lleva -argumenta Muñoz- a una ineficiencia en el uso de los recursos naturales y los recursos económicos del Ayuntamiento».

Esto implica la necesidad de «transitar hacia la promoción de proyectos que reviertan en la ciudadanía como es el de aumentar el ahorro, la autonomía energética y la gestión eficiente de la energía, no solo por ofrecer un ejemplo a la ciudadanía herramientas para la lucha contra el cambio climático, sino por revertir ese ahorro en favor del bienestar y la calidad de vida de las personas».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.