Publicidad

Los Grupos municipales de Unión por Leganés (ULEG) y PP llevarán al próximo Pleno municipal de Leganés sendas mociones para intentar ‘salvar’ situaciones en las que el Ayuntamiento ha perdido «subvenciones millonarias» procedentes del Gobierno central, de la Comunidad de Madrid o de Europa.

Según ULEG, estas pérdidas han respondido al hecho de «no presentar documentación en tiempo y forma», como los 5,4 millones de euros de los fondos europeos (‘Next Generation’) para proyectos de movilidad que no se percibieron porque los proyectos no estaban licitados, como establecían las bases de las ayudas.

Publicidad

En línea similar, el PP ha anunciado que propondrá una mesa de trabajo presidida por la oposición, que se reúna quincenalmente y «evite la fuga de ayudas» de las administraciones regional, estatal y europea que «sufre a causa de la nefasta gestión del actual equipo de gobierno» (PSOE y Cs).

Los ‘populares’ han cuestionado la pérdida de los 5,4 millones de euros de los fondos europeos para proyectos de movilidad, que ha atribuido a “la falta de madurez de los proyectos presentados”, así como los 107.00 euros de ayuda regional para el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.

Además, el PP ha recordado que, en 2020, el Consistorio «tuvo que devolver 279.612 euros procedentes de una ayuda regional que se había presupuestado para cuatro programas dirigidos a las familias más vulnerables de la localidad».

Una calle del centro de Leganés (Foto: D.G.Castillejo)

Morosidad

ULEG ha apelado también a la pérdida de ayudas y de fondos bibliotecarios o para violencia de Género, al margen de la «morosidad con múltiples pymes o autónomos que están poniendo en grave riesgo la supervivencia de las mismas y los puestos de trabajo inherentes», ha señalado.

Además, la formación que dirige Carlos Delgado ha anunciado que llevará al Pleno una moción para que se cumplan propuestas ya aprobadas en la Corporación local, como la asistencia de tres «comidas diarias para las personas vulnerables» o la «puesta en marcha del comedor municipal».

Al tiempo, pedirá que se pongan en marcha hasta seis comisión de investigación sobre varios asuntos municipales ya aprobadas o la creación de mesas de trabajo, como de la Vivienda o del destino del Programa de Inversión Regional (PIR).

«La sensación que hay entre los vecinos -esgrime la formación- es de una ciudad sucia y desamparada, que con el potencial que tiene Leganés, encontramos que está a años luz de otros municipios aledaños con población similar; todo esto fruto y reflejo de la gestión que lleva realizando el Partido Socialista en Leganés de forma ininterrumpida, donde nunca hay soluciones, sino siempre excusas y falsas coartadas: la culpa es de un ataque informático, de la Intervención, de la Comunidad de Madrid, de la maligna oposición…»

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.