El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha criticado la decisión de la Junta de Gobierno local de destinar 6,9 millones de euros del superávit a la amortización de deuda de préstamos bancarios, de los que casi 6 millones corresponden a la liquidación de parte de un crédito por el que el Ayuntamiento actualmente paga un interés inferior al 1 por ciento.

Los independientes han cuestionado que esta medida es reflejo de “hacer una política alejada de los problemas del vecino” y, en este punto, ha acusado al Ejecutivo local (PSOE y Cs) de consumar “su intención de destinar casi 7 millones del superávit a pagar deudas con los bancos”.

La Junta del pasado día 2 acordó emplear 1.045.588 euros a cancelar un préstamo por el que se pagaba un interés fijo de 3,99% con vencimiento en 2023 y 5,8 de otro que vencía en 2031 “para amortizar -según los independientes- parte de un préstamo por el que paga un interés variable de 0,987%”.

Comparación

“Con esta medida -han explicado desde ULEG-, el alcalde actúa comparativamente como un padre o madre de familia que deja de vestir a sus hijos o pagar el material escolar por liquidar la hipoteca y ahorrarse 20 céntimos de intereses”.

La amortización de este préstamo sólo permitirá al Ayuntamiento ahorrarse 21.700 euros en intereses, “en contraste -han agregado- con los 7 millones de euros que no se dedicarán a infraestructuras y a prestar hoy servicios a los vecinos, desde subvencionar la instalación de ascensores, ayudas a la dependencia, material escolar o reconstruir la piscina Solagua”.

Un edificio con ascensor en Leganés (Foto: D.G.Castillejo)

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.